El reestreno con el Barça de Ricky Rubio, que este viernes volvió a jugar con la camiseta azulgrana 13 años después de poner rumbo a la NBA, tuvo un desenlace amargo debido a la derrota del conjunto español frente al Mónaco (67-77), que permite a sus rivales acercarse a una sola victoria y le impide a los blaugranas ponerse a sólo tres del Madrid.
Negado en el triple (4 de 27), permisivo en el rebote (13) y superado en la segunda mitad por el despliegue físico del equipo rojiblanco, el cuadro azulgrana sucumbió pese a la rebeldía de Jan Vesely, el mejor de los locales con 19 puntos y 10 rebotes.
Pese a la derrota, que mantiene al Barça en la segunda plaza de la Euroliga pero con una victoria de margen sobre el Mónaco, el Panathinaikos y el Virtus Segafredo Bolonia. La gran noticia de la noche fue la reaparición de Rubio, que anotó 5 puntos en 11 minutos y dio un paso más en la recuperación de sus problemas de salud mental.
"Hoy era un partido difícil por emociones y sensaciones. He intentado controlarlo para que no afectara al equipo, por desgracia hemos perdido y esto no se puede celebrar, pero estoy contento de volver a jugar", señalaba Ricky Rubio, encantado de jugar en un Palau Blaugrana que le recuerda a sus inicios. "Es especial jugar aquí. Es un pabellón pequeño y muy acogedor, y seguro que en los momentos grandes dará miedo", afirmó el mago de El Masnou.
Laprovittola, con 13 puntos, fue el único que acompañó a Vesely ante un Mónaco más coral, con hasta cinco jugadores en dobles figuras y con un James (17 puntos) como líder indiscutible.
Tampoco hubo buenas noticias en la visita del Baskonia a Estambul, pues completó la jornada nefasta de los equipos españoles en la Euroliga, donde sumaron cuatro derrotas en otros tantos partidos.
El Fenerbahce masacró a triples al Baskonia con 19 lanzamientos anotados que le sirvieron para imponerse por 111-96 en un duelo con mucho acierto que rompió el equipo turco en el último cuarto.
El conjunto español no estuvo lejos de su rival en el lanzamiento exterior, pero echó de menos a Markus Howard, cargado de faltas, y fue víctima de las pérdidas de balón y los errores defensivos.
Dani Díez, con 23 créditos de valoración y cinco triples sin fallo y seis rebotes, fue el mejor de un envite que vivió un gran duelo entre Codi Miller-McIntyre -8 puntos y 10 asistencias- y Nick Calathes -11 puntos y 12 asistencias-.
EFE