El Baskonia rompe su mala racha en los finales apretados, gana al Barça por 88-86 y traslada al equipo blaugrana ese 'sambenito' tras un encuentro de rachas en los dos primeros cuartos y de alternativas y marcadores ajustados en los dos últimos que deja a los de Peñarroya tocados en la Euroliga.
Al equipo de Pablo Laso se le aparecieron los mismos fantasmas que hace una semana ante el Madrid. El conjunto vitoriano, como ya le ocurriera en el Movistar Arena, se puso cuatro arriba a pocos segundos del final, pero volvió a perder balones y a darle la oportunidad a su rival para ganar el partido. Kevin Punter se conformó con forzar la prórroga y lo pagó. Con el partido empatado, al Baskonia le quedaron tres segundos finales y apareció Forrest para dar el triunfo a su equipo con una gran suspensión.
Los dos primeros cuartos fuerin una locura. La efectividad en el tiro del Barça, que contrastaba con el poco acierto exterior de los lanzadores baskonistas, permitió al equipo de Joan Peñarroya ir por delante durante todo el primer tiempo.
En un encuentro de rachas, los blaugranas, con unos infalibles Satoransky y Punter en el primer cuarto y Metu y Brizuela en el segundo, llegaron a ir siete arriba en el primer cuarto y con 12 de ventaja, por dos veces, en el segundo, pero el empuje del Baskonia, muy superior bajo los tableros les permitió llegar igualados a la última jugada de cada cuarto.
Sería la última concesión del equipo de Pablo Laso, que no permitió que el Barça se despegara en ninguna otra ocasión. Eso dio lugar a dos últimos cuartos, en los que las diferencias fueron mínimas y las alternativas en el marcador, con entre uno y tres puntos de ventaja, constantes.
Ante la incomprensible serie de errores de Howard, Forrest y Moneke asumieron la responsabilidad en el Baskonia, mientras que, en su rival, Willy Hernangómez tomaba protagonismo y mandaba un mensaje a un Peñarroya que sólo lo está usando ahora que Vesely está lesionado.
El último cuarto fue de locura. Con un Baskonia claramente superior y un Moneke imparable, el Barça sobrevivió gracias a los puntos y al partidazo de Juan Núñez. Al último minuto se entró uno arriba para los de Laso y un triple de Moneke, cuando se acababa la posesión, parecía sentenciar el duelo a 47 segundos del final. Más aún cuando Jabari Parker fallaba un triple a continuación.
Sin embargo, dos errores de Luwawu-Cabarrot permitieron al Barça disponer de dos ataques, que Núñez, primero, y Punter, después, aprovecharon. El norteamericano no quiso tirar un triple que podría haberles dado el triunfo y dejó tres segundos para que atacase el Baskonia. Esta vez, los vitorianos sí los aprovecharon y Forrest sentenció la derrota blaugrana.
Baskonia (23+21+21+23): Forrest (15), Baldwin (11), Luwawu-Cabarrot (11), Moneke (22) y Diop (2) -cinco inicial-, Jaramaz, Howard (4), Rogkavopoulos (6), Samanic (6) y Hall (11).
Barça (25+21+18+22): Satoransky (11), Punter (13), Parra, Parker (10) y Fall -cinco inicial-, Metu (14), Núñez (10), Willy Hernangómez (11), Brizuela (11), Sarr y Abrines (6).
Árbitros: Emin Mogulkoc (Turquía), Uros Nikolic (Serbia) y Arturas Sukys (Lituania). Sin eliminados.