El argentino Gabriel Deck, con una canasta de dos puntos a falta de tres décimas, certificó la victoria a domicilio del Real Madrid ante el Zalgiris Kaunas lituano (62-64) para cerrar la fase inicial de la Euroliga, tras un choque muy poco vistoso que solo tuvo emoción cuando unos y otros se torturaron desde el perímetro en el último cuarto.
Cerraba el conjunto blanco su participación en el tramo inicial de la temporada como líder, en la misma cancha, el Zalgirio Arena, en la que meses antes se había coronado como campeón de Europa tras superar sucesivamente en la Fase Final al Barça y al Olympiacos.
Sin embargo, y pese a ese éxito, no era Kaunas territorio propicio para el equipo cuando enfrente estaba el Zalgiris, pues de sus últimas cuatro visitas contra ese rival había perdido en tres. De hecho, en febrero del 2022 sufrió una derrota histórica, pues sus 47 puntos fue la menor anotación del bando madridista en un partido del torneo.
Por suerte para los espectadores algo así parecía irrepetible, si bien el anfitrión hizo méritos sobrados para ello en el primer cuarto. Y el Madrid, con muchos cambios, tampoco tuvo una de sus mejores noches.
El equipo madridista se fue con una cierta ventaja al final del primer cuarto, que fue manteniendo hasta llegar al desenlace en el inicio del último periodo. Empezó ahí el recital de tiros lejanos provechosos que salpicó los últimos diez minutos.
Manek logró cuatro triples; Mario Hezonja, dos; y Carlos Alocén, Evans y Musa, uno cada uno, en medio de un frenesí del que salió airoso el Real Madrid, con renta favorable de tres puntos a falta de 13 segundos. Esa balacera solo podía decidirse agotando uno y otro toda la munición. Kevarrius Hayes, cómo no de triple, selló el empate a falta de ocho y, con solo tres décimas por delante, Deck anotó de dos para poner el broche al festival perimetral.
Si en este partido no había nada en juego sí lo había en otros que ya han dejado definidas algunas plazas de los 'play off'. Y ahí, el Madrid ya sabe que, si pasa a la Final Four y también lo hace el Barça, ambos volverán a verse las caras en semifinales.
El equipo blaugrana ya sabe que, gane o pierda mañana viernes ante el ASVEL Villeurbanne, será el cuarto clasificado en la clasificación y se la jugará ante Olympiacos o Fenerbahçe, que se estarán enfrentando casi al mismo tiempo.
Las victorias del Panathinaikos y el Mónaco aseguran la segunda y tercera plazas para griegos y franceses y relegan a los de Roger Gimau a la cuarta.
El Maccabi, por su parte, aseguró su presencia en el 'play in' tras superar a un Olimpia Milán que dijo adiós a sus pocas opciones de jugar más partidos en esta Euroliga. El Efes dio también un paso de gigante tras ganar al Estrella Roja y estará mañana a la espera del duelo entre Baskonia y Virtus Bolonia para ver en qué posición acaba.
EFE