En la tarde de este lunes se ha hecho oficial un movimiento del mercado de fichajes en el mundo del baloncesto que puede llamar mucho la atención si su rendimiento está acorde a lo que se espera de él y sobre todo a lo que fue como jugador. Y es que la leyenda de Baskonia, Tiago Splitter, ha sido anunciado como nuevo entrenador del Paris Basketball, un modesto equipo que jugará la Euroliga en la temporada 2024/2025. De hecho, el conjunto francés que disputas sus partidos en el Adidas Arena se compuso como campeón de la EuroCup la pasada campaña.
Antes de su nueva aventura, el brasileño ejercía de asistente en Houston Rockets y en el combinado nacional brasileño. Ha sido un movimiento provocado por la marcha de Tuomas Iisalo, que se marcha a Memphis. Su paso por los Nets cierran cinco años de experiencia en la NBA que suponen un salto de calidad para su currículum a sus 39 años (retirado desde el año 2017).
Y es que su excompañero Pablo Prigioni ha bendecido su fichaje por el París con un mensaje en redes sociales: "¡¡Todo lo mejor para mi muy buen amigo en este nuevo capítulo!! ¡Vamos París!". Compartieron vestuario en Baskonia entre 2003 y 2009 generando una huella bastante importante y difícil de borrar en el corazón de todos los aficionados del conjunto vasco.
La realidad es que Splitter tiene mucho trabajo por delante en París. Cuando se llega a un cargo en el que tu predecesor ha conseguido ganar un título y dar un paso tan importante en una carrera como es pasar a entrenar a los Memphis Grizzlies, el nivel está demasiado alto. Será además el primer año que este equipo juegue la Euroliga y supondrá la cola de la tabla de presupuestos de la competición (el más bajo de los 18). Además, parece que las dudas sobre si cuentan con un plantel apto para participar en esta competición son cada vez mayores. Se especula incluso con la marcha de su mayor baluarte, el base T.J. Shorts.
Eso sí, la mirada la tendrá puesta en un duelo muy especial. Será el próximo 1 de noviembre de 2024 cuando Baskonia les visite. También será impactante su vuelta a casa el 27 de diciembre cuando el París visite el Buesa Arena. No hay dudas del gran homenaje que le brindará la afición vitoriana.