Dentro del panorama del baloncesto mundial existe la NBA, que es la mejor liga del mundo y en la que están los que son con diferencia los mejores jugadores, pero detrás de ella y cada vez más cerca está la Euroliga. El cambio de formato que convirtió en una fase regular de 34 partidos el torneo, rematada con los playoffs y una final four, la dotaron de aún más peso. Y esta edición 2024/25 está teniendo muchas sorpresas que hacen que sea muy complicado hacer una predicción de lo que vaya a pasar de cara a lo que viene.
Porque si tenemos en cuenta lo visto en las últimas campañas, lo lógico sería poner como uno de los grandes favoritos a volver a pelear por el torneo, ese es el Real Madrid. Los de Chus Mateo ganaron en 2023 y hace unos meses se quedaron a las puertas cuando perdieron una final que tenían en la mano ante el Panathinaikos. Sin embargo, ya no son ni la sombra de lo que eran, hasta el punto de que con 22 partidos disputados acumulan 12 victorias y 10 derrotas, que colocan a los blancos en el puesto 8 de la clasificación, es decir, dentro del 'play-in' que les obligaría a pelearse por llegar a los cuartos de final.
Por esta bajada de nivel se puede entender que los 'generals managers' de los equipos de la Euroliga hayan sorprendido en su decisión de dejar fuera al Real Madrid de la Final Four de la Euroliga. Según la encuesta que se realiza cada año a los dirigentes, este año estarán en la final a 4 que se disputa en Abu Dhabi los dos equipos griegos, el Panathinaikos y el Olympiacos, que ahora mismo lidera la clasificación. Los campeones tienen un apoyo del 88,9%, mientras que los del Pireo han sido votados por el 88,3%. Mientras que tras ellos colocan en la fase decisiva al Fenerbahçe, con el 66,7% y el AS Mónaco, con un 61,1%.
Esta bajada de consideración del Madrid no ha afectado en exceso a sus estrellas, pues a dos de las más importantes las siguen viendo en lo más alto de sus categorías, por un lado está Walter Tavares, considerado el mejor defensor de la Euroliga con un 38,9% de los votos; mientras que Facu Campazzo es considerado el mejor asistente de la competición casi de forma unánime, con el 72,2%.