La Asamblea General de la Euroliga, celebrada este martes, dio luz verde a los acuerdos propuestos a finales de junio por los Accionistas Sindicales, incluyendo el nombramiento de Dejan Bodiroga como presidente, así como las listas de participantes en la competición principal, donde se encuentra el Valencia junto al Real Madrid, y en la Eurocopa.
Además de ratificar la designación de Bodiroga, se confirmó también a Paulius Motiejunas como director general de la competición, y se aprobaron los estatutos para la próxima temporada.
De esta manera, se confirmó que en la próxima campaña se llevará a cabo un "play-in" en el que participarán los equipos clasificados entre el séptimo y el décimo puesto al finalizar la primera fase, con el objetivo de acceder a los cuartos de final por el título.
Los equipos que finalicen en el séptimo y octavo lugar disputarán un partido, y el ganador se enfrentará al segundo clasificado en los cuartos de final. El perdedor del primer encuentro jugará contra el ganador del duelo entre el noveno y el décimo puesto, y el vencedor de esta fase se enfrentará al primer clasificado.
Anteriormente, los ocho primeros equipos clasificados al término de la fase de liga accedían directamente a los cuartos de final. Con esta modificación, la Euroliga busca aumentar la emoción a través de este llamado "play-in showdown", donde el equipo con el mejor rendimiento durante la temporada ejercerá como local en cada partido.
Los equipos participantes en la Euroliga incluyen a ALBA Berlin, Anadolu Efes Istanbul, Mónaco, Baskonia Vitoria-Gasteiz, Estrella Roja Meridianbet Belgrado, EA7 Emporio Armani Milan, Barcelona, Bayern Múnich, Fenerbahce Beko Istanbul, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi Playtika Tel Aviv, Olympiacos Pireo, Panathinaikos Atenas, Partizan Mozzart Bet Belgrade, Real Madrid, Valencia Basket, Virtus Segafredo Bolonia y Zalgiris Kaunas.
En la EuroCup participarán los equipos 7Bet-Lietkabelis Panevezys, Aris Salónica, Besiktas, Buducnost VOLI Podgorica, Cedevita Olimpia Liubliana, Dolomiti Energia Trento, Dreamland Gran Canaria, Hapoel Tel Aviv, Joventut Badalona, London Lions, Mincidelice Jl Bourg en Bresse, París Basketball, Prometey Slobozhanske, Ratiopharm Ulm, Slask Wroclaw, Turk Telekom Ankara, UB-T Cluj-Napoca, Umana Reyer Venecia, Veolia Towers Hamburgo y Wolves Vilna.
Además, habrá cambios en el formato de la competición, ya que a partir de la próxima temporada solo seis equipos de cada grupo de la fase regular accederán a las eliminatorias, en lugar de ocho.
Los dos primeros clasificados de cada grupo de la primera fase accederán directamente a los cuartos de final. Los enfrentamientos de octavos de final serán entre los equipos clasificados en tercer lugar y los sextos, y entre los cuartos y los quintos.
Mientras que los octavos de final y los cuartos se jugarán en encuentros de eliminación directa, las semifinales y la final se disputarán al mejor de tres partidos.
Además, los accionistas recibieron un informe del recién nombrado director ejecutivo de arbitraje, el español Daniel Hierrezuelo, sobre los principios básicos que se aplicarán y los objetivos a medio plazo para mejorar la calidad del arbitraje en las competiciones continentales.