En la última oportunidad también vale, o eso deben pensar en Vitoria, ya que el Baskonia se ha colado en los playoffs de la Euroliga en la última repesca, el segundo partido del 'play-in', a la que llegaron tras ser vapuleados por el Maccabi el pasado martes; pero hoy ha sido otra historia, y han hecho del Buesa Arena un fortín para pasar por encima de la Virtus de Bolonia -cuya presencia aquí ya era de por sí llamativa después de vencer al Efes- y se citarán ahora con el primer clasificado de la fase regular y actual campeón, el Real Madrid, por lo que está asegurado un representante del baloncesto español en la Final Four de Berlín.
El triple marcó diferencias en la victoria vasca por 89-77, ya que los vitorianos anotaron 16 tiros de tres, mientras que los italianos solo consiguieron 8, los mismos que Markus Howard, que acabó el duelo con 28 puntos y acompañó el gran partido de Tadas Sedekerskis y Matt Costello con 25 y 23 de valoración cada uno. La segunda parte de Toko Shengelia, que acabó con 18 de valoración, no fue suficiente en el cuadro italiano para hacer frente a un partido que se rompió tras el entretiempo. Y eso que la puesta en marcha ofensiva del partido correspondió a Tadas Sedekerskis con nueve puntos consecutivos y a Marco Belinelli, con 10 tantos, que marcaron un inicio muy físico e intenso.
Pero la sensible baja de Chima Moneke hizo que Dusko Ivanovic juntase en pista a Costello y Maik Kotsar, algo poco habitual en el montenegrino; mientras Isaia Cordinier superaba la defensa de Markus Howard y desequilibraba la balanza ofensiva. Uno y otro se retaron en ambos lados de la pista y el primer asalto se cerró con un 21-22 para los transalpinos, que mejoraron ostensiblemente con la entrada de Iffe Lundberg, que le dio otro ritmo a la escuadra italiana y comenzó a anotar. En ese momento Sedekerskis y Matt Costello tuvieron las ideas más claras, mientras que al juego interior boloñés le costaba entrar en juego, pero la Virtus castigó con su superioridad física en el uno contra uno y logró igualar un marcador cuando se inclinaba del lado vitoriano, hasta llegar al descanso con empate a 41.
Tras tres pérdidas consecutivas el Baskonia entró en trance en los primeros minutos de la segunda mitad con los triples de Markus Howard y los contragolpes de Codi Miller-McIntyre que pusieron la máxima diferencia hasta el momento, 57-45. Los italianos estuvieron en la lona varios minutos, sin capacidad de reacción, y recibieron un parcial de 10-0 que les puso en problemas a pesar de que se agarraron a la inspiración de Toko Shengelia. Pero finalmente acabaron ese decisivo tercer cuarto con un 72-57 para los españoles. Y aunque Daniel Hackett tomó el mando y Shengelia se empeñó en que el partido no se acabara antes de tiempo, lo que obligó a mantener el tipo, no fue suficiente y no llegaron acercarse más del 89-77 final.