"No podemos dejar que los árbitros dirijan los partidos. Me gustaría tener cinco minutos más para acabar el partido en la pista. Siento que esta noche nos han robado el partido. Es injusto, los equipos deberían ganar en la cancha. Lo que me llevo de esta noche para el cuarto partido es que somos mejores que el Barcelona...", indicaba Moses Wright, uno de los mejores jugadores de Olympiacos tras perder ante el Barça este martes y quedar al borde del KO en la Euroliga.
Las críticas de Olympiacos hacia los árbitros fueron constantes al finalizar el partido. La queja llegó por la falta que se le pitó a Petrusev sobre Jabari Parker, con menos de un segundo por jugar, y que permitió el triunfo del equipo blaugrana. El norteamericano del Barça, que estaba lanzando de tres, anotó los dos primeros tiros libres que le fueron señalados y tiró el tercero a fallar para asegurar la victoria (80-82).
Ante las protestas, la Euroliga ha sacado hoy un comunicado en el que, curiosamente, admite un error clave que podría haber decantado el partido en otra dirección. En este sentido, señalan que la falta de Petrusev estuvo bien señalada, pero que antes hubo otra acción que debería haber dado el balón a Olympiacos, ya que Tomas Satoranski tardó más de cinco segundos en sacar de banda y eso sí debería haber sido sancionado, lo que habría evitado la prórroga.
"A falta de 16.3 segundos para el final del último cuarto, el tiempo que el jugador del Barcelona Tomas Satoransky tiene el balón en sus manos antes de realizar el saque de banda excede el límite de 5 segundos (...). Los árbitros deberían haber pitado una violación de 5 segundos resultando en posesión para Olympiacos Piraeus. Decisión incorrecta", señala la máxima competición continental en su comunicado.
Aquella jugada acabó con canasta del argentino Nico Laprovittola a aro pasado para sellar el 71-71 y, tras el error posterior de Williams-Goss en el tiro, forzar la prórroga.
En cuanto a la jugada clave entre Petrusev y Parker, la Euroliga deja claro que está bien pitada. "A falta de 1,0 segundo para el final de la prórroga, el jugador defensor Filip Petrusev contacta con su mano izquierda con el brazo de Jabari Parker cuando éste inicia el movimiento ascendente que precede al tiro. Los árbitros señalan falta. Decisión correcta", afirman en el comunicado, quien también refleja porque ese segundo pasó a ser medio segundo. "Antes de reanudar el juego, los árbitros ajustaron el reloj a 0.5 por ser ése el momento en que se produjo el contacto ilegal", añaden.
Esa aceptación de un error clave añade más tensión al cuarto partido de este 'play off' de la Euroliga, que debe jugarse mañana en Atenas y en el que la presión sobre los árbitros será mayor, dado que el equipo local fue el que resultó perjudicado. De ganar el Barça, estará en el Final Four. De hacerlo Olympiacos, la serie volverá a Barcelona.