La selección española de baloncesto, liderada por Santi Yusta (25 puntos, 26 créditos de valoración), certificó este lunes su clasificación para el Eurobasket 2025 después de vencer a la de Eslovaquia por 84-71 en un partido que resolvió en la recta final del tercer cuarto con un parcial 10-1.
Cada vez que España pegó un estirón, el equipo de Aramis Naglic se agarró a la inspiración de Vladimir Brodziansky para evitar que su rival rompiese el choque. El ala-pívot del UCAM Murcia llegó al ecuador del segundo cuarto con 12 puntos, pero, sin descanso, se fue apagando y España alcanzó una máxima renta de quince puntos al descanso (47-32).
No fue un partido brillante del equipo de Sergio Scariolo, sin acierto desde la línea de tres puntos (2/9 al descanso). Pero en los momentos de dudas surgieron Santi Yusta y Carlos Alocén, decisivos en ataque. A eso se unió el buen balance defensivo del equipo en la presión.
Las diferencias fueron escasas (11-9, 22-20, 31-28) hasta que Brodziansky desapareció y Eslovaquia lo acusó. En los últimos cinco minutos de la primera parte solo encestó dos canastas -Timotej Malovec y Michael Fusek- y España no perdonó con un parcial 16-4.
Pero como ya le había sucedido en Bratislava, el equipo español se atascó en ataque cuando mejor lo tenía. En cuatro minutos solo anotó una canasta -Santi Yusta tras un robo y su posterior contraataque- y Eslovaquia empezó a creer en la remontada. Scariolo pidió tiempo muerto (49-44), pero un nuevo triple de David Abrham apretó al máximo el electrónico.
El Paco Paz, en silencio hasta ese momento, apretó, y ese aliento de la grada supuso un balón de oxígeno para la selección, que pegó otro pequeño estirón gracias a un sensacional Santi Yusta, tanto en la anotación como en la dirección.
Aramis Naglic paró el partido (59-48, min.26), pero España, mucha más agresiva en defensa, ya había cogido velocidad de crucero. El partido pareció sentenciado (74-57, min.32), pero otra pájara en ataque devolvió la emoción.
Eslovaquia se situó a nueve (76-67) a falta de poco más de cuatro minutos, obligando a Scariolo a pedir tiempo muerto. Y Yusta apareció con otro triple decisivo para evitar un disgusto mayor.
84 - España (22+25+24+13): Alberto Díaz (-), Santi Yusta (25), Pradilla (8), Puerto (10) y Sima (2) -quinteto inicial- Alocén (11), Barreiro (5), Fran Guerra (11), Sergio de Larrea (7), Miquel Salvó (2), Almansa (3), Rafa Villar (-).
71 - Eslovaquia (18+14+25+14): Volarik (3), David Abrham (6), Malovec (12), Vladimir Brodziansky (19) y Pavelka (11) -quinteto inicial- Fusek (5), Szabo (3), Mario Ihring (8) y Majercak (4).
Árbitros: Michal Proc (Polonia), Igor Mitrovski (Macedonia) y Josip Jurcevic (Croacia).
Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo C de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el Paco dos Deportes Paco Paz de Ourense ante unos 5.000 espectadores.