El primer partido del Torneo Ciudad de Granada, penúltimo partido de preparación de cara al Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia, se ha saldado con la derrota de la selección española de baloncesto. Los de Scariolo cayeron ante Canadá en la prórroga (80-85), pero ofrecieron una imagen muy digna ante un equipo que se erige como favorito.
El combinado que dirige Jordi Fernández es uno de los claros candidatos a hacerse con la medalla y España supo plantarle cara. Eso sí, se terminó ahogando en la orilla en un encuentro que sirve no sólo para conocer en qué punto se encuentran los de Scariolo, sino también para corregir errores. Los canadienses gozan de muy buenas individualidades y España pudo apretar en defensa en la segunda mitad, donde encontró lanzamientos liberados. No obstante, el combinado de Canadá supo muy bien superar a España con un juego físico imposible. Si hay que destacar a algún jugador, sin duda son Juancho (con 12 puntos) y Garuba (con 10).
La selección canadiense, dirigida por el español Jordi Fernández, goza de un portentoso físico que hoy han sufrido los españoles. Son varios los nombres propios de un combinado nacional que cuenta en sus filas con varios de la NBA. En la ciudad andaluza, demostró lo que ya se sabía: es un aspirante a hacerse con el próximo Mundial.
Un duelo donde el técnico decidió no convocar a Samu Saiz, Álex Abrines y Jaime Pradilla. La buena noticia, es que tanto Sergio Llull como Usman Garuba. Eso sí, el primero no jugó demasiado. De lado español, hay que reconocer que no entraron bien al partido los de Scariolo (4-10, minuto 3). Se mostraron incapaces para frenar el ataque de Canadá. Lograron los españoles anotar, pero no conseguían hacer una buena defensa y se vieron con un gran inicio de RJ Barret (10-16, minuto 6). Luego le tocó el relevo por parte visitante a Shai Alexander, y continuaron los de Jordi Fernández por delante (16-24, minuto 9). Con las reapariciones de Sergio Llull y Usman Garuba, España logró estar cerca del marcador de la apisonadora Canadá. Lo de Llull fue clave, pues llegó en un momento en el que el equipo lo necesitaba. Ambos mostraron en escasos minutos los vitales que son para la selección española. La mala fortuna llegó cuando, sobre la bocina, un triple hizo a la selección canadiense llevarse el primer cuarto (21-27).
No obstante, se ofreció una gran mejoría española, algo que se corroboró en el segundo acto. Nada mas comenzar, se vio un parcial de 8-1, gracias a Víctor Claver. En ese momento y por primera vez, España tomó la delantera (29-28, minuto 13). Fue en este momento cuando los de Scariolo se esmeraron más en las labores defensivas y eso que se contabilizaron hasta siete rebotes ofensivos de Canadá al descanso. A cinco minutos del mismo, hubo equilibrio en el luminoso (38-38, minuto 18). Como era de esperar en un partido de preparación para un Mundial, fueron muy comunes las rotaciones por parte de ambos conjuntos. Apareció Juancho Hernangómez para lograr que España fuera al tiempo intermedio cuatro puntos por delante (44-40).
Ya en el segundo tiempo, se vio un ataque colapsado. A ambas selecciones les costó anotar puntos al principio y se divisaron más pérdidas de balón que ataques certeros (48-44, minuto 24). Fue peor la actuación en el ataque para España, que comenzó a ser dominada nuevamente después de un parcial de 2-12 (50-53, minuto 27). En ese momento, en ayuda del combinado español, acudieron Santi Aldama y Rudy Fernández. Sus actuaciones propiciaron que España se pusiera por delante en el marcador en los diez minutos finales (56-55). Hubo equilibrio en el parcial final, donde los dos conjuntos firmaron buenas actuaciones defensivas (que contrastaban con las de ataque). Y ahí se erigió como líder Juancho Hernangómez, para hacer el despegue local (71-67, minuto 37), que logro neutralizar después Kelly Olynyk (71-71). El marcador marchó a la prórroga con un 73-73. Fue aquí cuando España siguió errando en el ataque, bien es cierto que algunos de sus jugadores más importantes estaban en el banquillo. A diferencia de los de Scariolo, Canadá estuvo muy certera en estos últimos compases de partido y colocó un 0-7 (73-80, minuto 43), imposible para los españoles.
España, 80 (21+23+12+17+7): Núñez (6), Abalde (4), Juancho Hernángomez (12), Parra (8), Willy Hernángomez (4) -cinco inicial- Díaz (0), Llull (6), Rudy Fernández (6), Claver (9), Garuba (10), Jaime Fernández (2), Aldama (8), Brizuela (5).
Canadá, 85 (27+13+15+18+12): Shai Alexander (22), Barret (18), Brooks (5), Olynyk (13), Powell (10) -cinco inicial- Bell-Haynes (2), Alexander-Walker (6), Dort (0), Ejim (4), Kyle Alexander (0), Edey (5).
Árbitros: Pérez Pizarro, Rodríguez y García González.
Incidencias: Partido correspondiente al Torneo Ciudad de Granada, preparatorio para el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.333 espectadores.