No son buenos tiempos para el Real Madrid de baloncesto, ya no por lo que pasa en la pista, si no porque ha salido a la luz un escándalo de pasaportes falsos, con el exjugador blanco Marcus Slaughter como protagonista. El ala pívot ha recibido orden de arresto por el caso de falsificación de pasaportes en el que se vio implicado el exjugador del del conjunto blanco en 2015, tal y como ha informado RAC1. Este pasaporte falso le permitió, supuestamente, jugar en el Real Madrid sin contar como extracomunitario y ahora tanto él como el club se enfrentan a una sanción; de hecho, los títulos de Liga y Copa de los blancos ese año están en el alero.
Todo viene de hace 9 años, cuando la legislación era aún más restrictiva que ahora y en la ACB solo se podía contar con dos jugadores extracomunitarios, y el Real Madrid ya tenía a Campazzo y Ayón. Sin embargo, Slaughter presentó un pasaporte de Guinea, país acogido al acuerdo 'Cotonou', que da esta opción de contar como 'comunitarios' a los deportistas de 78 países de África, el Caribe y el Pacífico. Sin embargo, este pasaporte era falso y ahora ha vuelto el problema después de que la justicia haya vuelto a reabrirlo todo.
Ahora tendrá lugar el juicio oral, y esto puede afectar al pasado de la competición doméstica española, ya que el Barça se ha personado como acusación particular, aludiendo a que el Real Madrid se aprovechó de esta circunstancia para ganar. Y en caso de que Slaughter sea declarado culpable, el Real Madrid se puede quedar sin esos títulos de la 2014/15, los cuáles perdió precisamente ante el equipo blaugrana.
La clave en lo que puede afectar al equipo madridista es si era conocedor o no de que el pasaporte del americano era falso. Y en caso de que se confirme que sí lo sabían es muy posible que al Madrid se le den por perdidos todos los partidos en los que jugó Slaughter ese año. Esto convertiría al Barça en campeón de liga y copa, además de que sembraría un precedente bochornoso, ya que son comportamientos que van totalmente en contra del espíritu de la competición. Aunque en caso de que se demuestre que los dirigentes blancos no sabían nada, está la duda de si se tomará la misma determinación de quitarle los triunfos, ya que el daño es el mismo, o si por el contrario se mantendrán y solo se castigará al ala- pívot.