Tener fama y prestigio también acarrea una responsabilidad superior, y justo gala de ella han hecho en el día de hoy Ricky Rubio y Sergio Scariolo. El internacional español y el seleccionador nacional de baloncesto han presentado en Málaga ‘I am Ready’, un proyecto conjunto para ayudar a pacientes de oncología pediátrica a hacer más amena la estancia en el hospital con ayuda de la realidad virtual.
Para llevar a cabo esta labor que acaba de ver la luz han colaborado 'The Ricky Rubio Foundation', la 'Fundación Cesare Scariolo' y 'Nixi for Children'. El proyecto, presentado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, "se trata de una experiencia con unas gafas de realidad virtual que los pacientes se llevan a casa y pueden ver el hospital real, la cámara de aislamiento donde van a tratarse, y un personaje ficticio llamado Nixi les cuenta qué va a pasar y qué síntomas son normales" en sus tratamientos venideros.
El objetivo de este plan es "humanizar" el proceso para los más pequeños: "Ya que vamos a recibir malas noticias, pasas muchos momentos de espera y queríamos humanizar todo eso. Que no sea tan frío ir a un hospital", comenta el jugador del FC Barcelona.
En cuanto a Scariolo, éste ha explicado que se interesó en cuanto Ricky Rubio se lo explicó y no dudó en unir a su Fundación Cesare Scariolo para llevarlo a cabo en Málaga: "Queremos hacer más llevaderos los momentos complicados para niños y familias, hacer el hospital más ameno para ayudar a impactar de alguna manera", expresa.
Lo cierto es que se espera que 'I Am Ready' ayude a más de 1.500 familias en hasta diecisiete hospitales de España, dos en Estados Unidos y uno en Chile, teniendo siempre como objetivo "poco a poco ir alcanzando a más familias y niños", asegura Claudia Gustems, directora de Alianzas Estatégicas de Nixi for Children.
Ricky Rubio empezó con su fundación de ayuda a pacientes de oncología a raíz de su experiencia personal tras el fallecimiento de su madre por un cáncer de pulmón, por lo que reflexionó sobre la importancia que tiene para él este tipo de iniciativas.
"Sin duda, el baloncesto está muy bien. Terminamos el Mundial que ganamos e inauguraba la iniciativa en un hospital y yo decía que estaba más orgulloso de eso que de ganar un Mundial. El trabajo llena muchísimo más. Me vino una familia a explicar cómo afectó el kit al niño al llevarlo al colegio, cómo pasó de no ir al colegio a ser el héroe porque puedan ver por lo que está pasando", puso Ricky como ejemplo.