El Deportivo tiene un espejo en el que mirarse en La Coruña y el Betis puede seguir soñando

La Coruña va a ver un ascenso este 2024, y es que el Leyma es nuevo equipo de la Liga Endesa tras acabar en primera posición de la LEB Oro, mientras que el Betis lo ha logrado sobre la bocina y ha finalizado noveno, el último puesto que da acceso a luchar por el otro puesto para subir

El Deportivo tiene un espejo en el que mirarse en La Coruña y el Betis puede seguir soñando
Los jugadores del Leyma Coruña celebrando una victoria - @basquetcoruna
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Hay nuevo equipo en la ACB y no es otro que el Leyma Coruña, que se ha convertido en el primer equipo que asciende este 2021 a la máxima categoría del basket español, tras ganar este viernes su partido en Melilla por un ajustado 74-80, asegurándose así el primer puesto de la LEB Oro, la segunda división del baloncesto profesional español, y cumpliendo el sueño que llevaba más de una década tratando de lograr, el de llegar a la élite del baloncesto patrio.

Los coruñeses lo han logrado de la mano del técnico Diego Epifanio y con una plantilla en la que hay 'ilustres' de este deporte y de la Liga Endesa, como el georgiano Beka Burjandze (con pasado, entre otros, en Andorra o Gran Canaria), el serbio Goran Huskic (Guipúzcoa, Bilbao) o el español Aleix Font (Girona o Zaragoza, entre otros). El equipo gallego ha completado una temporada con 27 victorias y 7 derrotas, y ha logrado superar por una a un San Pablo Burgos, que hasta la última jornada de la fase regular ha optado al ascenso.

Una LEB Oro en un pañuelo

Tal es la igualdad de la competición que se le han complicado mucho las cosas al equipo burgalés para volver a la ACB, ya que ahora tendrá que buscar el ascenso en una fase que consta primero de una eliminatoria y luego de una final a cuatro. Jugarán la eliminatoria, junto a los castellano-leoneses, Lleida, Estudiantes, Guizpúzcoa, Alicante, Valladolid, Tizona Burgos, el único de los ocho que no ha estado nunca en ACB, y el Betis Baloncesto.

El Betis sigue soñando

Los de Bruno Savignani se han clasificado en la novena plaza, la última que da ascenso a esta lucha sin cuartel, gracias a una gran victoria en Cáceres. Los sevillanos se han sobre puesto a un año plagado de problemas, tanto económicos como deportivos, y aunque lo tienen sumamente complicado, mantienen una pequeña llama de esperanza para dar la sorpresa.

En el mismo partido, el drama

También se ha resuelto la tercera plaza de descenso de la categoría que restaba por conocerse, después de que el Clavijo de Logroño y el Cáceres supieran desde antes de esta jornada 34 que iban a jugar la próxima campaña en LEB Plata. Y con los últimos resultados, el que se ha salvado es el Castellón, que dirige el exseleccionador nacional Juan Antonio Orenga, y que ha ganado su partido, con lo que ha superado al Melilla, que al perder con el líder desciende de categoría.