Hace tiempo que se rumoreaba con ello, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha empezado a confirmar que el mejor jugador europeo de baloncesto del momento no estará presente en el Mundial que tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia entre los días 25 de agosto y 10 de septiembre. Según informa Dejan Stankovic de Mozzart Sport, Nikola Jokic no disputará el torneo por selecciones al preferir descansar tras haberse proclamado campeón de la NBA a principios del mes de junio.
Es un golpe para el campeonato, el cual ya llegaba marcado por una selección 'C' (ni 'B') de Estados Unidos, y sobre todo para Serbia, ya que el combinado de Europa del Este deberá hacer frente a la cita mundialista sin el dos veces MVP, baja que se suma a la prácticamente segura de Vasilije Micic, quien está centrado en preparar su debut en la NBA, así como la del jugador del FC Barcelona Nikola Kalinic, quien también parece estar inclinado por no acudir al Mundial.
La decisión de Jokic es dura para los amantes del baloncesto, pero no por ello se convierte en sorpresa. La NBA es uno de los campeonatos más duros del mundo con una temporada regular de 82 partidos y unos playoffs que para los finalistas superan los dos meses de lucha. Siendo exactos, hablamos de nueve meses sin parar en el que las grandes estrella como Jokic sufren más que nadie por los muchísimos minutos que pasan por el parqué.
Sin ir más lejos, este tipo de decisiones se han vivido muy de cerca en España con Pau Gasol y Marc Gasol. El mayor de los hermanos renunció al Mundial de Turquía en 2010 y el pequeño de ellos (hay un tercero aún menor) hizo lo propio de cara al Eurobasket de 2015 y al Mundial de 2019. No lo hicieron por dar la espalda a su país, sino mirando por lo mejor para sus carreras y salud.
Pues se trata de un caso completamente diferente al de Jokic. Luka Doncic acabó su temporada a finales del mes de abril al fracasar estrepitosamente con unos Dallas Mavericks que no llegaron ni a playoffs. Con tal escenario, el jugador esloveno se ha apuntado al Mundial de baloncesto y será una de las sensaciones del mismo; eso sí, en esta ocasión no podrá contar con su mejor socio sobre el parqué: Goran Dragic.