Al igual que Jesús Rodríguez es la nueva esperanza de la cantera bética en la sección de fútbol, otro joven talento está destacando por encima de todos en la de baloncesto. Se trata de Mathías Vázquez, jugador cadete y que ha sido convocado por la selección absoluta de Brasil, con quien ya ha comenzado a ejercitarse y a preparar el reto de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con sus 1,96 metros y sus 16 años (nació en marzo de 2008) está sorprendiendo a todos los ojeadores y a los propios técnicos de su país natal, Brasil. Su papel en la Copa América sub 18 ha provocado de inmediato la llamada de la selección absoluta para disputar el Preolímpico en Riga, del 3 al 7 de julio.
Por el momento, ha sido invitado para los entrenamientos que la verdeamarela está llevando a cabo en la ciudad de Blumenau, en el estado de Santa Catarina. Su rol como ala-pívot será examinado con lupa por los preparadores de la verdeamarela para ver si puede tener cabida en la convocatoria final para intentar conseguir un billete para París.
Y entre sus nuevos examinadores están el técnico Asa Petrovic, que es el hermano de Drazen (subcampeón con el Caja San Fernando de la ACB), y el actual preparador verdiblanco, Bruno Savignani, quien ejerce de ayudante. Y el propio Petrovic ya ha tenido sus primeras palabras ante los medios de comunicación sobre la nueva perla verdiblanca: "Mathias es una buena sorpresa. Él es el futuro. Como Yago, Gui Santos y Didi, que en ese momento tenían 17 años. Creo que Mathias pronto entrará en la órbita de la selección adulta. Es un chico ya hecho. En dos o tres años estará entre nosotros".
Decir que con 16 años ya has entrenado con la absoluta de Brasil es un privilegio alcanzable solo para unos pocos. En el Campeonato de España cadete, donde el Betis acabó tercero (ganó el regional andaluz al Unicaja), el brasileño dio todo un recital ante el Fundación Valencia Basquet 2000 en octavos de final, frente al Valencia Basket en cuartos y contra el Real Madrid en semifinales.
Cabe recordar que en tierras hispalenses ya se forjaron en su día estrellas de la NBA como Porzingis o Satoransky. El sueño que está viviendo estos días Mathias Vázquez no hace más que mostrar una evidencia más de la apuesta del Betis por la cantera y por el baloncesto. Y es que, en la actualidad, hay representación heliopolitana en las selecciones españolas sub 15 (Javier Barrientos y Marco Coinsidine), sub 16 (Alfonso Rodríguez), sub 17 (Juan Manuel Ruiz), sub 18 (Gonzalo Fernández) y sub 20 (David Gómez).