La Federación Española de Baloncesto ha procedido con la creación de la Copa de España de Baloncesto, una nueva competición en la que habrá 40 equipos en su primera edición. Estos estarán distribuidos en ocho grupos que echarán a rodar en la primera semana del mes de septiembre. En la tarde de este martes ya se han podido conocer precisamente como se componen esas ocho liguillas después de que todos aquellos clubes que están por debajo de la ACB hayan completado los requisitos necesarios en los procesos de inscripción.
La principal novedad de esas competiciones es el trofeo que unirá a los equipos de Primera y Segunda FEB, que antes eran LEB Oro y LEB Plata, con el aliciente de permitirles competir en pretemporada (el torneo arranca en los primeros fines de semana de septiembre) y de ofrecer a sus aficionados más partidos que los que tenían hasta ahora. En dicha distribución se ha trabajado para que no existan grandes distancias geográficas y que el nivel deportivo pueda ser equilibrado entre los participantes, ya que en muchas ocasiones hay equipos que conviven juntos de comunidades autónomas muy alejadas al igual que otros que son fuertes de Primera junto a modestos de Segunda.
Equipos como Obradoiro y Ourense no han tenido suerte en cuanto a los viajes que deben realizar. Los gallegos forman el grupo A junto a los catalanes Prat, Santfeiu y Mataró; en el grupo B están los vascos de Guipúzcoa, Zornotza y Juaristi junto al Alega Cantabria y el Alimerka Oviedo.
Equipos de Castilla León (Palencia, Valladolid, Zamora y Ponferrada) con el Gran Canaria; el D reúne a otros dos de Castilla León, ambos de Burgos, (San Pablo y Tizona) con los riojanos del Clavijo, el Lobe Huesca aragonés y el Salou catalán conforman el grupo C. Por otro lado, en el E encontramos los madileños: Fuenlabrada y Estudiantes que estarán acompañados por Cáceres, el Bueno Arenas de Albacete, y los murcianos de Archena. De ahí se pasa al grupo F formado por equipos de Andalucía: Betis, Morón, Huelva, Algeciras junto al Melilla Ciudad del Deporte.
Además encontramos que la Federación ha tenido a bien distribuir a los equipos de las Islas Baleares en dos grupos distintos. Por un lado, Menorca y los dos de Palma en uno (Palmer y Fibwi) junto a Castellón y Benicarló. El Ibiza, junto a Alicante, Lliria, Godella y Cartegena, en el otro.