Parecía imposible tras lo que pasó en los primeros dos partidos en el Martín Carpena, pero el Unicaja de Málaga, sabiendo sufrir ante el empuje del UCAM Murcia, forzó el quinto partido de la semifinal de la Liga Endesa y recuperó el factor cancha, por lo que ahora la serie se resolverá el miércoles a las ocho y media de la tarde en Málaga, sumando días de descanso al Real Madrid, que desde ayer espera rival en la final.El UCAM, tras el 0-15 de salida del sábado, inició con Howard Sant-Roos como base y defendiendo con una zona 2-3 pero volvió a ser el Unicaja el que mandó en los compases iniciales. Tras un parcial de 0-9 y dos triples anotados por Kameron Taylor, Sito Alonso pidió tiempo muerto pero la maniobra no surtió el efecto deseado al menos de forma inmediata. Los malagueños aumentaron su renta hasta el 10-24 con Taylor ya en 12 puntos. Con el nivel de acierto del conjunto de Ibon Navarro los intentos de los de casa por reaccionar fueron prácticamente estériles en la primera mitad. El periodo concluyó con un claro 18-31 para los verdes, hoy de blanco, que se mostraban superiores.
El segundo cuarto comenzó con Unicaja recuperando su máxima ventaja, y a partir de ahí los de Sito, comandados por un Rodions Kurucs descomunal se reencontraron a así mismos. Con nueve puntos seguidos los granas se colocaron a cinco. Pero en ese momento Dylan Osetkowksi llegó para sacar a su equipo del apuro y con dos 2+1 le dio aire. También Tyson Carter sumando igualmente de tres en tres, con un triple. Una fase de intercambio de canastas hizo que se mantuviera la ventaja cajista y al descanso se llegó con un 43-55 y un triple más de Carter sobre la bocina que indicaba el final de la primera parte.
Anotando 55 puntos en dos cuartos iba a ser difícil que al Unicaja se le escapara el triunfo. La inspiración de Osetkowski, Carter y Taylor, con 39 puntos en la suma era un aval para el conjunto de Ibon Navarro, que mandaba pese a que su rival ganaba la tan importante batalla del rebote por 16 a 13. La puesta en escena de vuelta a la pista volvió a ser mejor de los andaluces y eso supuso que adquirieran su máxima renta. Que perdieron en cierta medida al final de la manga, pero fue un espejismo, ya que volvieron a cederla. Justo después, los tres primeros minutos del último periodo fueron de fallos, uno detrás de otro, por parte de los dos equipos. El primero que salió de esa dinámica fue el local y así se situó a tiro de triple, precisamente tras uno convertido por Troy Caupain, con 6 minutos y 9 segundos por disputar.
Ahí Ibon Navarro pidió un tiempo muerto y frenó en seco a los murcianos. Varios ataques desacertados, algunos de ellos inconclusos los castigó el Unicaja, que volvió a abrir brecha con siete puntos seguidos. Un nuevo arreón de los universitarios les hizo seguir resistiendo, y se puso a 4 con 1 minuto y 26 segundos por jugar. El UCAM CB tuvo dos triples para haberse puesto a un punto pero ni Jonah Radebaugh ni Caupain acertaron. En el rebote Dustin Sleva cometió falta antideportiva y el Unicaja ya sentenció con dos tiros libres convertidos por Tyler Kalinoski y un triple de Osetkowski. La serie que determinará el rival en la final de un Madrid que ya espera se decidirá en el quinto partido el miércoles en Málaga. Los malagueños parten con la ventaja de ser locales pero en esta serie siempre ganó el que era visitante.