El trabajo complicado lo hizo el viernes ganado al Barcelona, pero tenía que confirmarlo este domingo en la jornada unificada contra un ya descendido Zunder Palencia, y el Unicaja de Málaga no ha fallado. Los de Ibon Navarro se han impuesto con suficiencia y entrarán a los playoffs como el equipo a batir esta Liga Endesa, asegurándose el factor cancha incluso en una hipotética final, además de haber logrado el mejor récord de la fase regular de toda la historia para el equipo verde. Detrás de ellos estará el Real Madrid, que ha hecho lo que tenía que hacer ganando al Baskonia, pero no ha sido suficiente. Eso sí, la derrota en el WiZink deja a los vitorianos por primera vez fuera de la lucha por el título, donde si estará el Baxi Manresa.
El Unicaja cerró la temporada regular logrando su victoria 28 ante un Palencia ya descendido, con un marcador de 93-69, que fue quizá más amplió de lo que debería, tras un gran partido coral aunque con protagonismo para Melvin Ejim, autor de 22 puntos y 28 de valoración. La igualdad inicial no era un fiel reflejo de los alicientes que, sobre el papel, tenía un Palencia que ya sabía que jugará LEB Oro la temporada próxima. Sin importarle, salió a la pista a buen nivel ante un Unicaja que se jugaba el liderato, pero la gasolina visitante duró 18 minutos, y los malagueños impusieron su ritmo durante una segunda parte decantada, en la que los palentinos se dejaron ir más de la cuenta al final.
El Real Madrid terminó su participación en la fase regular con un triunfo apretado ante el Baskonia por 106-100, que aún así no le valió para ser primero, sobre todo tras la irregularidad de la segunda parte de la temporada, que hizo inútil el grandísimo inicio de campaña, donde tardaron meses en conocer la derrota. Esta tarde además condenaron a su oponente a quedarse fuera de los playoffs por primera vez desde que se instauró este sistema de competición hace 41 años.
Tras la disputa de esta jornada 34, ya se conocen los cruces de cuartos de final de los playoffs, que serán al mejor de tres partidos y con ventaja de campo para los cuatro primeros clasificados, Unicaja, Real Madrid, Barça y Valencia Basket, empezando por los primeros duelos el próximo miércoles. Los enfrentamientos serán los siguientes: Unicaja-Baxi Manresa, Real Madrid-Dreamland Gran Canaria, Barça-Lenovo Tenerife y Valencia Basket-UCAM Murcia.