El Unicaja aprovechó el factor cancha y logró remontar una desventaja de doce puntos contra un competitivo Baxi Manresa en el primer partido de los cuartos de final del play off de la Liga Endesa (87-79). Gracias a un excepcional último cuarto, en el que los locales anotaron 35 puntos, consiguieron darle la vuelta al marcador, a pesar de que los manresanos llegaron al último cuarto por delante.
Las gradas del Martín Carpena estuvieron casi llenas, con una atmósfera de playoff increíble y un nivel de decibelios superior al habitual. Esa energía de la grada se trasladó al inicio del partido, que fue vibrante y con mucho ritmo impuesto por ambos equipos. El Unicaja se ponía por delante poco a poco, aunque encontraba la respuesta del Baxi Manresa rápidamente.
Las batallas individuales fueron intensas, reflejando el estilo similar de ambos equipos, con transiciones rápidas y defensas pegajosas. El duelo más destacado fue entre Bancou Badio y Kameron Taylor. El Manresa cerró el primer cuarto con ventaja (18-24) gracias a un gran final de Badio.
Dos triples consecutivos de Dani García y Marcis Steinbergs extendieron la ventaja del Manresa, poniendo en aprietos a Unicaja, que solo había perdido dos veces en casa durante la temporada regular, contra Valencia Basket y Real Madrid.
Un parcial de 12-0, con siete puntos de Will Thomas, reavivó a la afición local, y Unicaja empató el marcador tras cinco posesiones fulminantes (30-30). El Manresa recuperó la iniciativa y se fue al descanso con una ventaja de seis puntos (34-40), gracias a una gran canasta de Badio.
En el tercer cuarto, el Manresa continuó llevando la iniciativa con el dúo exterior-interior de Badio y Devin Robinson, y con buenos minutos de Oriola. El Unicaja echaba de menos a un anotador como Tyson Carter, quien llegó al último cuarto sin haber acertado ningún triple, y también sentían la baja de Kendrick Perry por una lesión.
Con los últimos diez minutos por jugar y cuatro puntos de desventaja, Unicaja se puso a trabajar. Los triples de Kalinoski y Alberto Díaz le dieron la vuelta al marcador (58-56). Desde ese momento, Unicaja liberó toda su energía para asegurar el partido.
Esta distancia la supieron mantener hasta el final, asegurando la victoria y llevando la serie al segundo partido en Manresa el próximo martes. El Unicaja tendrá la oportunidad de cerrar la eliminatoria y avanzar a semifinales con una victoria. Hay mucha expectación con todo lo que puede demostrar en estos playoffs el equipo malagueño.
87- Unicaja (18+16+18+33): Díaz (6), Carter (7), Kalinoski (11), Ejim (9), Kravish (10) -quinteto inicial- Thomas (9), Barreiro (9), Taylor (8), Djedovic (4), Lima (0), Osetkowski (6), Sima (8).
79- Baxi Manresa (24+16+16+23): Dani Pérez (0), Badio (8), Robinson (15), Sagnia (4), Geben (6) -quinteto inicial- García (6), Vaulet (6), Oriola (12), Williams (6), Brandon Taylor (5), Steinbergs (11).
Árbitros: Juan Carlos García González, Martín Caballero y Francisco Araña.
Incidencias: Partido correspondiente al primer partido de cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.443 espectadores.