Golpe sobre la mesa de Unicaja, que remonta en los últimos minutos ante el Valencia Básquet para ser campeón de invierno en la Liga ACB y, de paso, asegurarse un día de descanso en la Copa del Rey, pues el primero siempre debuta en jueves.
El equipo de Ibon Navarro fue a remolque durante todo el partido, pero logró rehacerse en el último cuarto, empujado por los suyos, para sumar su decimocuarta victoria. El Valencia corre el riesgo, incluso, de perder la segunda plaza a manos del Real Madrid, si este gana este domingo y obtiene la diferencia de puntos de ventaja (+14) que ahora mismo le llevan los valencianos.
El triunfo andaluz completa una fecha histórica, aunque era algo que ya se sabía antes de este duelo. La duda estaba en quien sería el pudiera lucir ese 'galardón'. Es la primera vez en las últimas nueve temporadas que la ACB consume la primera vuelta de la fase regular sin que Real Madrid o Barça sean líderes.
Dylan Osetkowski, con veinte puntos, y la gran aportación de Kendrick Perry, autor de trece puntos y clave en la recta final, terminaron siendo decisivos ante un Valencia donde destacó el base dominicano Jean Montero (17 puntos).
Donde no habrá lucha ya es por el cuarto lugar como cabeza de serie. La derrota del Joventut en Manresa le había puesto en bandeja la opción al La Laguna Tenerife y éste no la desaprovechó. Venció al Basket Girona por 100-80 y será uno de los cuatro principales del bombo en la próxima edición de la copera, que contará con los dos equipos canarios.
El Girona confirmó su mejoría de los últimos partidos, pero no pudo aguantar el ritmo anotador de los tinerfeños. Shermadini, autor de 24, puntos lideró un cómodo e importante triunfo local.
La 'era Heurtel' en Coruña no empezó de la mejor forma para los intereses gallegos. El UCAM Murcia, liderado por el estadounidense Dylan Ennis, ganó en la pista del Leyma (78-86) en lo que sorprendentemente era un duelo directo para alejarse del descenso del vigente subcampeón de la Liga ACB.
El equipo coruñés, que mandó durante todo el partido y entró por delante al último cuarto, vio cómo entre Ennis (20 puntos) y Hakanson (18) aguaban sus opciones y, tras seis derrotas seguidas, le hundían en la última posición de la tabla.
El BAXI Manresa tenía pocas opciones de quedarse fuera de la Copa. Tenía que perder, que Barça y Casaemont Zaragoza vencieran y que estos recortaran la diferencia de puntos que tenían a favor los manresanos. No hizo falta eso, porque, con un partido espectacular y liderado en ataque por el ala-pívot Derrick Alston Jr (22 puntos y 8 rebotes), el equipo manresano venció al Joventut de Badalona por 87-72 y consiguió un billete para la Copa del Rey.
El triunfo les complica la vida a los de Badalona, que aún tenían esperanzas mínimas de estar en esa misma Copa como cabezas de serie y que, finalmente, entrarán en el sorteo como uno de los cuatro equipos que emparejarán con los cuatro primeros.