Tan solo queda una jornada en la Liga Endesa, la 34, que se va a disputar este domingo de forma unificada a las 18:30, y pese a que parecía que no iba a tener demasiado que decidir, finalmente va a ser un día muy emocionante en el que se va a jugar el liderato, alguna plaza restante para los playoffs y el descenso. Lo que no va a hacer falta dirimir es quién son los dos primeros de la clasificación, ya que el Unicaja ha dado un golpe sobre la mesa al vencer en un duelo muy emocionante al Barça en el Palau, y aún tiene opciones de ser primero, ya que el Real Madrid no ha sido capaz de superar a domicilio a un renacido Valencia Basket.
Los de Málaga llegarán a la última jornada con muchas opciones de terminar primeros de la fase regular tras derrotar a los culés por la mínima (91-92) en un duelo igualadísimo que decidieron en los segundos finales una bandeja de Kendrick Perry y un tapón de Kameron Taylor a Jabari Parker. Es la segunda derrota de la semana de los de Roger Grimau en su feudo, ya que el Olympiacos les dejó el miércoles fuera de la 'Final Four' de la Euroliga, tras llevarse el quinto y definitivo partido de la serie de playoffs de la máxima competición continental.
El Valencia Basket doblegó en un vibrante partido a los blancos por 99 a 93, un resultado que los locales construyeron sobre un juego coral, una intensa defensa y un brillante 71% desde la línea de tres, que contrapuso la falta de acierto de los de la capital. Este triunfo permite a los de Xavi Albert mantener sus opciones de acabar cuartos y en cambio, complica mucho a los de Chus Mateo acabar en primera posición la liga cuando acabe este domingo, ya que ahora Unicaja depende de sí mismo.
En los otros cuatro partidos disputados, destaca que el Covirán Granada ha conseguido un triunfo agónico en casa del Casademont Zaragoza por 77 a 84, y les va a permitir depender de sí mismos para evitar el descenso. Un descenso que ya ha evitado matemáticamente el Río Breogán tras imponerse en el Pazo por 97 a 92 al Andorra. Mientras que en la lucha por la cuarta plaza, la última que da factor cancha en la primera ronda de los playoffs que arrancan la semana que viene, el Gran Canaria ha perdido 78 a 86 en su pabellón frente a un Girona que no se jugaba nada. El que si lo hacía era el Baskonia, que se ha agarrado a sus opciones de ser octavo tras vapulear (94-79) al UCAM Murcia en Vitoria. En todo caso las espadas están en todo lo alto y en menos de 48 horas ya a se va a conocer el resultado final de la fase regular de esta Liga Endesa.