El inicio de temporada del Baskonia de Pablo Laso no ha sido ni mucho menos todo lo bueno que esperaban en Vitoria cuando decidieron firmar al entrenador vitoriano. La irregularidad patente tanto en la ACB como en la Euroliga está siendo la cruz del bloque del Buesa Arena, que sin embargo poco a poco va levantando cabeza. De hecho estos días ha enderezado el rumbo gracias a dos triunfos de categoría, ante el líder de la competición continental, el Paris Basketball, y en una de las pistas más complicadas de España, el Nou Congost del Baxi Manresa.
Y si este salto de nivel ha venido en un gran momento, justo antes del final del año y de camino al momento clave de la campaña, han sumado a una nueva mejora en la plantilla, y es que han sumado al ala-pívot Luka Samanic, que reforzará el juego interior del Baskonia esta temporada, aunque la entidad vitoriana no ha informado de la duración de su contrato. El "cuatro" croata, de 24 años y 208 centímetros, cuenta con experiencia en la NBA, tras defender la camiseta de Utah Jazz en las dos últimas campañas y antes en San Antonio Spurs, pero ahora tendrá un reto de nivel en España.
Esta temporada Samanic ha jugado los últimos encuentros en las filas de la Cibona de Zagreb, su ciudad natal, donde ha recalado tras su fichaje frustrado por el Fenerbahce en el verano, de donde salió por problemas no especificados. Aunque anteriormente también tuvo presencia en la liga de desarrollo estadounidense de la mano de los Westchester Knikcs y los Maine Celtics. Antes de ser elegido en el puesto 19 del draft de 19, se formó en las categorías inferiores del Barça y del Union Olimpija.
El croata ya se encuentra a las órdenes de Pablo Laso y será presentado este martes. Y va a tener poco tiempo para coger el ritmo del bloque, ya que ahora vienen partidos clave, donde tienen el reto de conseguir acceder a la Copa del Rey, algo complicado vista la tremenda igualdad que hay ahora mismo en la Liga Endesa y muchos equipos van a tratar, en estas cuatro jornadas, de buscar lo mismo. Además en la Euroliga perder el carro de los playoffs muy pronto sería un gran fracaso. No obstante, es cierto que ahí no están tan lejos y más o menos están consiguiendo sacar resultados.