El sustituto de Joan Peñarroya al frente del Barça

El equipo blaugrana baraja varias opciones para suplir al técnico catalán, que no seguirá si no se clasifica para la Copa del Rey e, incluso, logrado la clasificación

El sustituto de Joan Peñarroya al frente del Barça
Joan Peñarroya, técnico del Barça. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La derrota ante el colista ha dejado al Barça en una situación insostenible en la Liga ACB. A día de hoy y a falta de dos partidos para que concluya la primera vuelta y se decidan los ocho equipos que jugarán la Copa del Rey no depende de sí mismo para estar en la cita copera y se la jugará fuera ante el Dreamland Gran Canaria y con el Bilbao Basket en el Palau Blaugrana.

Cierto que dos triunfos le darían muchas opciones, ya que hay un duelo directo entre el Baxi Manresa y el Casademont Zaragoza, los dos equipos que están por delante de ellos. Pero eso lo tiene aparcado, porque este jueves se enfrenta a uno de los mejores equipos de la Euroliga, el Mónaco, y aún tiene pendientes, antes de vérselas con el Bilbao Basket, las visitas del Panathinaikos y del Anadolu Efes.

Joan Peñarroya se la juega en estas dos semanas y, aunque no todas las miradas están puestas en él, sí es el eslabón más débil y no seguirá si el equipo no se clasifica para la Copa del Rey. Tanto el manager general del Barça, Juan Carlos Navarro, como Josep Cubells, directivo responsable del basket, están también en el punto de mira. El mito del equipo blaugrana por los equipos que ha conformado en los dos últimos ejercicios y el directivo tras lo vivido hace unos días con Thomas Heurtel.

Sin embargo, son ellos los que deben decidir quien suple a un Peñarroya al que sólo una reacción espectacular, como la que tuvo hace un año Grimau, podría salvarle. Por eso ya se le busca sustituto y hay nombres que están sonando con mucha fuerza en la Ciudad Condal.

Pesic estuvo el lunes en Can Barça

Entre las opciones que barajan hay dos que son 'de la casa' y uno de prestigio, que entrenó, incluso, al Real Madrid. El que más gusta es Xavi Pascual, que vive su quinta temporada en el Zenit de San Petersburgo en la VTB United League, con el que ha ganado varios títulos en Rusia, aunque no está dejándose ver en competiciones europeas por todas las sanciones que arrastran los equipos rusos por la invasión de Ucrania. El gran problema no es sólo que tenga contrato en vigor, sino que su sueldo es muy alto para lo que el Barça está destinando a la sección de baloncesto.

El otro hombre conocido en la casa es el último que levantó al equipo tras la etapa de Pascual, un Svetislav Pesic que estuvo el lunes en las oficinas del club, aunque el diario Sport ha confirmado que no habló con Josep Cubells, pero su nombre siempre está ahí y es un valor seguro.

De prestigio aparece un Sergio Scariolo que está sin equipo este año, más allá de la selección española, y que es el que más gusta a Cubells y Navarro. Y también aparece el nombre de Joan Plaza, otro entrenador de prestigio, con pasado también merengue, y que ha entrenador a varios equipos de la Liga ACB aparte de los blancos (Cajasol-Betis, Unicaja, Joventut...). Nombres de altura para suplir a un Joan Peñarroya que podría estar viviendo sus últimos instantes como técnico del Barça.