Se completó la tercera jornada en la Liga Endesa y la misma no dejó indiferente a nadie. Sobre todo, a los aficionados del Bilbao Basket, que vieron cómo su equipo protagonizaba la campanada del fin de semana al derrotar al Real Madrid, dejando la continuidad del técnico blanco Chus Mateo en boca de todos.
En la jornada del sábado se disputaron hasta cuatro encuentros, donde el Unicaja demostró más que su solidez no va a ser cuestión de días, sino que está más fuerte que nunca y que su liderato no es casualidad. Los andaluces aplastaron al Hiopos Lleida (101-63) para sumar su tercera victoria en la liga regular. Mientras tanto, el Baskonia estrenó, por fin, su casillero de victorias al imponerse en la prórroga al UCAM Murcia (95-92) y el Covirán Granada hizo lo mismo ante el Basquet Girona (52-82). El Leyma Coruña, por su parte, cayó a domicilio en la cancha del MoraBanc Andorra (112-87).
Ya en la tarde dominical se disputaron los cinco choques restantes, donde se dieron también algunos resultados inesperados.
Con un estratosférico tercer cuarto, en el que sumó 37 puntos y encestó 11 triples, el Valencia Basket tumbó al Río Breogán (75-87), que se quedó sin respuesta ante el vendaval ofensivo del equipo taronja, liderado por un sensacional Jean Montero (18 puntos en ese asalto con un 6/6 en triples). El Breogán, por su parte, se transformó tras un tiempo muerto de Veljko Mrsic (10-18, min.7). Pasó de ser un equipo muy vulnerable para el Valencia, que lo castigó con 23 puntos en el primer cuarto, a una roca contra la que se estrelló el ataque valencianista en el segundo cuarto.
El Surne Bilbao Basket dio la campanada en Miribilla imponiéndose al Real Madrid en un partido en el que los 'hombres de negro' llevaron casi todo el tiempo la iniciativa ante un rival que, no obstante, amenazó hasta el final y frente al que completaron un gran encuentro. Los de Jaume Ponsarnau mantuvieron ante el vigente campeón liguero, y aspirante siempre a todo, la línea que llevan desde el inicio de la temporada, en la que suman cinco victorias -dos en Liga Endesa- y una sola derrota en Murcia tras prórroga en otro choque que tenían casi ganado a poco del final.
El Baxi Manresa barrió de la pista al invicto Dreamland Gran Canaria (79-58) para sumar la segunda victoria de la temporada en la Liga Endesa y mantenerse en la zona alta de la tabla. Derrick Alston Jr, con 23 puntos anotados y 9 rebotes capturados, fue el mejor jugador del partido. Retin Obasohan, con 10 puntos y un 83% desde el tiro libre, también destacó.
El Casademont Zaragoza continúa sólido en su pista tras derrotar al Joventut en un partido muy peleado, intenso y ajustado hasta el punto de que requirió una prórroga con un final agónico en el que la victoria cayó del lado local tras un lanzamiento fallido de Ante Tomic en la zona en el último segundo.El conjunto aragonés, que llegó a tener hasta 14 puntos de ventaja al inicio del tercer cuarto, no perdió la fe y tras ver cómo su oponente le remontaba el partido y se colocaba por delante en el último cuarto, forzó la prórroga gracias a un tapón y un triple en los últimos segundos del tiempo reglamentado y en la prórroga la fe y el acierto de Trae Bell-Haynes, que acabó con números de MVP, dejaron la victoria en Zaragoza.
La Laguna Tenerife, que dominó casi tres cuartos del partido, cedió contra el Barça (91-95) en un choque que tuvo un final emocionante, ya que tras el dominio en el marcador del equipo catalán (77-87) a falta de algo más de dos minutos, la aportación de Kramer y las malas decisiones del conjunto visitante permitieron a los locales llegar con opciones en el último minuto.El Tenerife soñó con la victoria, al menos después de dominar el marcador durante muchos minutos del partido. Al final, el mayor potencial del Barça, con un amplio banquillo, marcó la diferencia.
El Unicaja sigue siendo líder una semana más junto al Barcelona, aunque los andaluces son primeros por diferencia de puntos. El Real Madrid ya es décimo tras sufrir su segunda derrota liguera en tierras vascas.