La situación del Real Madrid de baloncesto estas últimas semanas es sumamente inestable tras caer derrotado en sus últimos compromisos en la Euroliga, que le han generado que Chus Mateo esté muy en entredicho, aunque por ahora están pudiendo salvarlo en la competición doméstica, la semana pasada ante el que era líder, Unicaja, y esta ante el Rio Breogán. Mientras que el Barça ha sido derrotado por el Casademont Zaragoza, y Baskonia, Valencia y Joventut, entre otros, han sumado grandes triunfos que les sirven para dar un paso adelante en la clasificación.
El Real Madrid no dio opción alguna al Río Breogán para lograr una victoria que no por previsible fue menos balsámica, ya que además de sus primeros espadas pudieron disfrutar desde el banquillo de cómo sus compañeros con menos protagonismo habitual hacían el trabajo por ellos, incluido el joven y prometedor Hugo González (14 puntos). La crisis de resultados que atraviesa el conjunto blanco, especialmente preocupante en la Euroliga, donde suma tres derrotas seguidas, provocó que el duelo ante el cuadro gallego, en otras circunstancias uno más de los muchos juega al año, se tiñera de trascendente.
El Barça sucumbió al huracán del Casademont Zaragoza en la pista del pabellón Príncipe Felipe, en la que el conjunto aragonés está invicto y que ha convertido en un bastión inexpugnable. El equipo 'rojillo' cuenta los diez partidos que ha disputado en casa por victorias y con el triunfo ante uno de los grandes del baloncesto español presenta su candidatura a disputar la Copa del Rey.
El conjunto que entrena Porfirio Fisac, a diferencia de lo que ocurre cuando juega fuera de casa, donde ha salido habitualmente ampliamente derrotado salvo en Andorra, donde ganó en la anterior jornada, se transforma y al calor de su público ofrece su mejor versión, algo que volvió a ocurrir ante el equipo de Joan Peñarroya, al que parece tenerle tomada la medida.
El Baskonia logró su segunda victoria consecutiva en la Liga Endesa y sigue con opciones de clasificarse para la Copa del Rey, al vencer este domingo en el Palacio de los Deportes por 73-75 al Covirán Granada, que con esta derrota pone fin a una racha de tres triunfos seguidos.
El Valencia Basket, liderado por Jean Montero y muy acertado en los lanzamientos de larga distancia, con un 17/30 en triples y un inmaculado 17/17 en tiros libres, exhibió su liderato de la Liga Endesa en Murcia, donde ganó con solvencia al UCAM en un partido en el que mandó siempre ante un rival mermado por las bajas. Los taronjas llevan tres victorias seguidas para presentar un bagaje de 9-2 y los granas encadenan tres derrotas en la competición, lo que les hace tener un negativo 5-6 que les aleja de la Copa del Rey.
El Joventut Badalona regresó este domingo a la senda del triunfo después de derrotar en su pista a La Laguna Tenerife, para meterse de lleno en el tren de la Copa del Rey, al empatar a seis victorias con múltiples equipos en la tabla. Devon Dotson, con 19 puntos, fue el máximo anotador de un partido en el que en el lado visitante también destacaron David Kramer y Bruno Fitipaldo, con la misma puntuación que el base de los locales.
Gerard Encuentra y su Hiopos Lleida se impusieron por 84-66 al Surne Bilbao Basket de Jaume Ponsarnau, en el primer duelo entre entrenadores leridanos en la historia de la ACB, gracias a una gran actuación coral del cuadro local en los últimos dos cuartos del partido y a un magnifico Keye Van der Vuurst, que anotó 11 puntos y repartió 9 asistencias en su primer partido como burdeos. Con este triunfo, los burdeos firman su cuarta victoria de la temporada y rompen una racha negativa de cuatro derrotas seguidas. Además, consiguen superar a los vascos en la clasificación y establecerse en la decimoquinta posición.