El final de la jornada décima de la Liga Endesa ha llegado con varios movimientos que afectan, sobre todo a la lucha por el descenso y, en concreto, a los equipos catalanes. En medio de las informaciones que sitúan al Barça detrás del MVP de la Liga ACB en la última jornada, el pívot nigeriano Chima Moneke, los que sí han movido ficha han sido el colista, Bàsquet Manresa, el recién ascendido Hiopos Lleida y un Joventut que sigue remodelando su plantilla y abriendo hueco para lo que pueda llegar.
En este sentido, el Hiopos Lleida ha anunciado la incorporación en calidad de cedido hasta final de temporada del base internacional neerlandés Keye Van der Vuurst, un joven jugador en el que hay depositadas muchas esperanzas, pero no cuenta con demasiados minutos en el Joventut Badalona, con quien tiene contrato hasta el año 2027. Con ese movimiento, el conjunto ilerdense tapa la baja de Dee Bost, al que le rescindieron el contrato el pasado 31 de octubre.
No es el único anuncio que ha hecho el Hiopos, pues también va a remodelar la zona interior y ha hecho oficial el acuerdo para la rescisión del contrato del pívot norteamericano Derek Cooke, quien se había incorporado justo en el arranque de campaña y había jugado los diez primeros partidos. Los números del ex de Brose Bamberg o Universo Treviso no eran acordes para lo que un jugador franquicia requiere, pues en sus 18,6 minutos en pista aportaba 4,9 puntos, 5,6 rebotes y 0,9 asistencias.
Con las incorporaciones del pívot Johnny Hamilton, que llegó con la temporada comenzada, y el ala-pívot Chevez Goodwin, cuya llegada fue anunciada la semana pasada, más la de Keye Van der Vuurst, el Hiopos Lleida espera alejarse de la zona peligrosa. Aunque, previsiblemente, no serán los últimos movimientos y busque en el mercado algún sustituto para Cooke.
También hay cambios en el colista, un Bàsquet Girona que dejó muy buena imagen en Valencia el pasado sábado, aunque no pudo seguir el ritmo el colíder de la ACB en los dos últimos cuartos. El conjunto gerundense ha anunciado la baja del veterano escolta Albert Ventura una vez finalizado su contrato temporal.
El histórico jugador del Joventut, no en vano es el tercero con más minutos en ACB como verdinegro tras Villacampa y Rafa Jofresa, había llegado para cubrir las lesiones de Juani Marcos y Sergi Martínez, pero una vez recuperados estos, el conjunto gerundense se ha visto obligado a darle la baja, ya que no tiene sitio en la plantilla de Fotis Katsikaris.