La experiencia es la madre de todas las ciencias dice el refranero popular. Y hasta cinco intentos ha tenido que hacer el UCAM Murcia para colarse, al sexto, en una final.
La clasificación del UCAM Murcia Club Baloncesto para la final de la Liga Endesa, conseguida en el 5º encuentro de semifinales con el triunfo por 70-79 en la pista del Unicaja de Málaga, hace que el equipo murciano vaya a pelear por un título al más alto nivel en la instancia definitiva y después de haber caído en cinco semifinales disputadas previamente en otras competiciones. En concreto, había caído hasta ayer en dos semifinales de la Copa del Rey, una de la Supercopa y dos de la Liga de Campeones FIBA.
Los triunfos a domicilio le han llevado a la final. El conjunto entrenado por Sito Alonso, que fue capaz de ganar los tres partidos que disputó en Málaga, igual que se impuso en los dos que jugó en los cuartos de final en la cancha del Valencia Basket, firmó anoche la página más brillante de las casi cuatro décadas de historia de un club que fue fundado en 1985 como Júver Murcia y que, en su vigésimo sexta temporada en la ACB, se plantó en la final de la competición de forma brillante y muy meritoria.
Ahora, si quiere seguir escribiendo su historia con letras de ahora deberá vencer al Real Madrid en la final, en una serie programada al mejor de cinco partidos y que empezará a las ocho y media de este sábado y seguirá el lunes a la misma hora, con esos dos partidos en el WiZink Center.
El tercer encuentro, que está garantizado, se celebrará en el Palacio de los Deportes de Murcia el miércoles, también a las ocho y media. Si hiciera falta un cuarto encuentro, se disputaría en la capital del Segura el viernes 14 a las siete de la tarde y, un hipotético quinto y definitivo choque, tendría lugar el domingo 16 a las nueve de la noche en el madrileño WiZink.
Obviamente el Madrid parte como favorito y el cuadro blanco defenderá el título. Esta temporada ya conquistó la Supercopa Endesa precisamente en Murcia y la Copa del Rey en Málaga y fue subcampeón de la Euroliga en Berlín.
El UCAM CB, que haga lo que haga frente a los de Chus Mateo habrá firmado la mejor campaña de la entidad, ya cumplió con creces, pero quiere más y peleará por ganar su primera final estando en la máxima categoría.
Es la primera final que disputará el conjunto murciano porque, en las cinco semifinales disputadas previamente tanto en España como en Europa, se quedó con las miel en los labios. Eso sucedió en dos ediciones de la Copa del Rey, la que acogió en 1996 y en la que perdió por 78-81 ante el TDK Manresa y la de 2022, disputada en Granada, y en la que fue superado por 103-90 ante el Barcelona.
También fue derrotado en la semifinal de la Liga de Campeones FIBA que jugó en 2018 ante el AEK de Atenas en la capital griega por 77-75 y, en esa misma competición este año, con un 80-74 precisamente frente al Unicaja en Belgrado el pasado 26 de abril.
Igualmente, en el presente curso los de Sito Alonso fueron apeados en las semifinales de la Supercopa Endesa disputada en Murcia y también contra los malagueños, que se impusieron por 74-79 el 16 de septiembre de 2023.