La copa del Rey de la ACB se disputa en Gran Canaria del 13 al 16 de febrero, pero los equipos clasificados se eligen mucho antes, tanto como que este fin de semana ya van a quedar repartidos los 8 equipos que van a pelear por el gran título del baloncesto español en la parte media de la temporada. Con los grandes bloques del año, Unicaja y Valencia, ya clasificados desde hace semanas, el resto han terminado de decidirse más tarde y al final no va a faltar casi nadie en el evento. Aunque también hay sorpresas y una última plaza que se va a jugar esta tarde.
La última posición en juego es la octava, por la que pelean Barça y Casademont Zaragoza, que marchan igualados a 8 victorias, solo que los de Joan Peañarroya tienen un partido menos, el que van a jugar esta tarde ante el Surne Bilbao Basket. Toda la ventaja es para los culés, a los que le sirve con perder de menos de 28 puntos para certificar su clasificación, gracias a la victoria del Covirán Granada este domingo ante los zaragozanos. La misma que ya tienen, además de Unicaja y Valencia, Real Madrid, Tenerife, Joventut, Baxi Manresa y Dreamland Gran Canaria, aunque este último se ha complicado mucho la vida tras una derrota inesperada.
El Zaragoza tenía en su mano colarse en la Copa, pero dos derrotas en sus últimos dos partidos le han privado de hacerlo, la última de ellas especialmente dolorosa este mediodía en Granada. El Covirán, que venía de encadenar una racha de seis derrotas seguidas, la rompió al ganar este domingo por 97 a 91 en el Palacio de los Deportes al Casademont, que no ha logrado clasificarse para el torneo del KO al haber perdido sus dos últimos partidos, el de la semana pasada de forma agónica ante el Manresa en el Nou Congost por un solo punto.
El Dreamland Garn Canaria tenía en su mano la quinta plaza, sin embargo, este domingo han sufrido una derrota muy inesperada an te el Hiopos Lleida que les va a obligar a caer a la sétima plaza, dejando en la quinta al Joventut y en la sexta al Manresa, la gran sorpresa del torneo.
El Lérida no dio apenas opciones a los canarios y se impuso por 88 a 78, en un partido brillante en el que los mandaron en el marcador durante 39 de los 40 minutos de partido y dieron un paso adelante en la lucha por la salvación, a la vez que daban un duro golpe al bloque que será anfitrión de la Copa. De este modo, los de Gerard Encuentra consiguieron una victoria que no evitó ni la gran actuación de la estrella canaria, Joe Thomasson, que fue con 19 puntos el jugador más destacado del equipo visitante. Por parte de los locales, brilló por encima del resto Oriol Paulí quien anotó 15 puntos frente a su exequipo.