Chus Mateo recibe un premio merecido

El técnico del Real Madrid ha pasado de poder ser destituido por su irregular comienzo a ser reconocido por la Liga Endesa como mejor entrenador

Chus Mateo recibe un premio merecido
Chus Mateo ha callado todas las críticas que surgieron en su contra. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Un zarpazo a la liga y un bozal para todos los que en su día pidieron su cabeza porque su equipo no arrancaba ni en la competición doméstica ni en Europa. Eso es lo que ha conseguido Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, en el primer mes de 2025.

El preparador blanco ha sido elegido como el mejor entrenador de enero de la Liga Endesa tras finalizar el mes con un pleno de victorias ante Covirán Granada, Baskonia, La Laguna Tenerife, MoraBanc Andorra y Leyma Coruña.

Mateo, tras ganar los cinco partidos disputados en el mes, recibió el galardón organizado por la Asociación española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) que premia la labor de los entrenadores. Tras 18 jornadas disputadas, el Real Madrid es líder con un bagaje de 14-4.

Pese a ello y tras el último triunfo, optó por mantener los pies en el suelo: "Me encanta estar lo más arriba posible, aunque ahora no le doy un valor especial. Es un mensaje más que para fuera para nosotros mismos, el vernos ahí con lo exigentes que somos con nosotros mismos. Dentro de la exigencia del calendario, estamos siendo capaces de estar arriba. Es un mensaje para sentirnos fuertes; es un esfuerzo el que han hecho los jugadores desde el principio de la temporada, sabiendo capear momentos difíciles y complicados y ahora encontrándonos un poco más cómodos. Me alegro por ellos porque son honestos con el trabajo y quieren siempre más".Mateo consideró que hay que aprovechar la dinámica en la que se encuentran: "Todas estas victorias seguidas, sin saber si es el mejor momento y cuánto va a durar, nos dan una visión de fortaleza mental que me gusta recalcar. Cuando lo hemos pasado mal, nos hemos levantado de los momentos malos y ahora que estamos jugando un poco mejor y sintiéndonos más fuertes, me alegro porque nos da combustible para seguir peleando".Sobre el canterano Hugo González, declaró: "No cuento con él porque sea joven, cuento con él porque es bueno. Tiene muchas cosas que aprender y muchas veces se aprenden con minutos en ciertos momentos. Tiene que cumplir una serie de plazos, pero apunta a ser un muy buen jugador de futuro".

Por otro lado, destacó el partido de Serge Ibaka, resaltando que tiene "hambre y ganas", y analizó la situación de los dos jugadores incorporados recientemente, el estadounidense Dennis Smith Jr. y el angoleño Bruno Fernando: "Hay que dar tiempo de cocción a las cosas y no tenemos tanto tiempo para la Copa".Por último, ha reconocido que les queda mucho por delante: "Ahora viene un calendario duro y no tenemos tanto tiempo, pero me gustaría que podamos contar con ellos lo antes posible. Son dos casos distintos, uno viene de competir y otro no tanto. En cuanto vea que están en disposición de ayudar, les pondremos a jugar aunque no sé decir con certeza cuándo", completó