El Real Madrid se ha clasificado por la vía rápida para la final de la Liga Endesa tras derrotar en el Palau Blaugrana al Barça por 92 a 95 en un partido igualado que decantó en el último minuto Facundo Campazzo, que además de sus 21 puntos, dejó su sello con dos canasta decisivas, que decantaron el partido junto a la labor defensiva del cuadro blanco. En el encuentro más parejo de los tres de la serie, el equipo barcelonista supo reaccionar tras un mal inicio, en el que perdía por 20-33, en el minuto 12, se adelantó por 76 a 72, en el minuto 30, impulsado en ataque por Jabari Parker, con 27 puntos, Willy Hernangómez con 17 y Tomas Satoransky, que se fue hasta los 12. Pero pagaron su falta de puntería y escasa contundencia defensiva en los minutos finales.
En cambio, el Real Madrid minimizó sus errores y tiró de oficio a la hora de la verdad para llevarse una victoria coral en la que, además de Campazzo, destacaron Dzanan Musa, con 14 puntos, Walter Tavares con 13, Vincent Poirier, con 12 y Guerschon Yabusele, con 11. Aunque la hemeroteca alertaba de que en 41 precedentes ningún equipo había remontado un 2-0 adverso en unas semifinales de la Liga Endesa al mejor de cinco partidos, el Barça saltó a la pista decidido a pelear y mandó en el tanteo inicial, impulsado por la verticalidad de Parker.
Sin embargo, el Real Madrid contuvo el arreón y pronto tomó la delantera gracias al acierto exterior. Cuando el cuadro azulgrana se cerraba en la pintura sobre Tavares, los blancos movían el balón y castigaban desde las esquinas por mediación de Campazzo, Yabusele y Causeur. Espeso en el ataque estático y desacertado en el triple, el Barça, que no contó con Kalinic por decisión técnica, encontró en Brizuela a su mejor revulsivo, pero seguía sin contener la sangría en el perímetro al final del primer cuarto.
Sin Vesely, eliminado en el minuto 13 tras una antideportiva y una técnica, Hernangómez ejerció de referente en la pintura y lideró junto a Parker la reacción del cuadro azulgrana, que mejoró la defensa y se acercó en el marcador sin tomar en ningún momento la delantera. Parker arrancó el tercer cuarto con uno de los mates del año, a una mano sobre Tavares, y comandó un intercambio de golpes en el que ambos conjuntos permutaron ventajas mínimas en el marcador. Parker y Satoransky, con 18 puntos entre ambos, tiraron de la nave azulgrana, mientras que Musa fue el referente blanco.
Rubio despidió el tercer asalto con un triple sobre la bocina, pero el Real Madrid no había dicho la última palabra y respondió con ocho puntos seguidos de Poirier y un triple de Llull. El partido iba a decidirse por detalles y las muñecas empezaron a temblar. Laprovittola rompió con un triple una sequía de más de dos minutos sin anotar, pero el Madrid empató desde la línea de tiros libres y se tomó la delantera a 54 segundos del final tras un tapón de Tavares al argentino que Campazzo transformó en una bandeja. En la acción posterior, Abrines perdonó un triple liberado y Campazzo se escurrió entre la defensa azulgrana para amarrar la victoria a 22 segundos del final. Laprovittola y Parker fallaron dos triples más que habrían añadido picante al final, y el Real Madrid aseguró de este modo el pase a la final por la vía rápida. Ahora espera rival, que saldrá del Unicaja - UCAM Murcia.