Tras asaltar el segundo puesto en la Liga ACB el pasado domingo y saber que el Baxi Manresa será su rival en Copa del Rey en Gran Canaria, el Real Madrid retoma este jueves su participación en la Euroliga con un partido ante el Baskonia que significará el regreso a Pablo Laso a la que fuera su casa. En los dos años y medio que han pasado desde que se marchó, el técnico vitoriano tan sólo regresó con el Bayern y, tras ser homenajeado, salió vapuleado del entonces WiZink Center.
Ahora lo hace con un Baskonia con el que derrotó al Madrid en Euroliga y perdió en la ACB en los partidos jugados en Vitoria, pero que ahora tendrá que lograr lo más difícil como es asaltar el Movistar Arena.
El partido llega con rumores de cambio en el Real Madrid. Al fichaje confirmado la pasada semana, el base-escolta Dennis Smith Jr., debía unirse un pívot que completara el 'roster' y al que se le viene echando en falta desde principios de temporada.
Cuando salió Yabusele rumbo a la NBA, el Madrid volvió al mercado. Sin embargo, desde entonces, ninguno de los nombres que se han ido asociando al equipo blanco acababan de fructificar. Después de la lesión de Gaby Deck, hace unas pocas semanas, el club ya avisó que ahora sí movería pieza antes de que el mercado se cerrara en apenas dos semanas. Primero fue el exterior y todo hace indicar que el interior será el angoleño Bruno Fernando.
Lo tiene todo. Es joven, tiene una amplia experiencia en la NBA, ha jugado al 'baloncesto FIBA' muchos años y no ocupa pasaporte extracomunitario, ya que Angola está incluida en el tratado de Cotonou. Tan avanzado parece que el técnico madridista, Chus Mateo, tan reacio siempre a comentar nada de posibles llegadas, le ha dado la bienvenida. "Todo lo que venga a ayudar es fenomenal. Veis la demanda física de Euroliga y ACB y los viajes. Seguramente necesitamos reforzar el físico de una plantilla que necesita estar siempre al cien por cien. Cuanta más gente para arrimar el hombro, nos vamos a sentir mas seguros", admite el preparador madridista, quien lamentaba haber tenido que pelear en varias ocasiones con un "déficit físico".
Mateo también tuvo palabras para el otro nuevo, un Dennis Smith Jr. que "todavía no está preparado para jugar". "Necesita algo de tiempo. Lleva tiempo parado y necesitamos que se ponga al nivel físico que demandan las competiciones en las que estamos. Me gustaría que empezara ante de la Copa. Vamos a ver cómo va evolucionando. Me gustaría que estuvieran todos disponibles", afirma el entrenador blanco.
Chus Mateo tiene claro lo que Smith le puede aportar con sólo ver sus primeros entrenamientos y ya se frota las manos. "Una de las características mejores que tiene es su físico por lo que ha demostrado, es capaz de entrar en pintura, de defender francamente bien, de recuperar balones, de atacar el aro con potencia. Cuando se encuentre físicamente, como deseamos, seguramente aporte mucha energía. Además, tiene experiencia y seguramente busque demostrar, con hambre, lo buen jugador que es. Es buen sitio para que lo haga", reconoce.