La jornada 13 de la ACB ha estado marcado por el Clásico que han disputado Real Madrid y Barcelona y en el que los blancos se han impuesto de forma agónica, sin embargo, ha habido mucho más, sobre todo este domingo en el que se disputaban dos partidos muy interesantes como el Baxi Manresa - Baskonia y el Casademont Zaragoza - Basquet Girona; y han sido muy diferentes entre sí, ya que en el primero los vitorianos han asaltado una de las pistas más duras de la liga y en el segundo los aragoneses han mantenido el fortín que tienen montado en su pabellón.
El Baskonia reaccionó a tiempo tras un muy mal inicio y venció al Baxi Manresa en el Nou Congost por un ajustado 80 a 82, en un partido que se decidió con una canasta de Kamar Baldwin a dos segundos para el final que no obtuvo respuesta por parte de los catalanes. Pero no solo por el triunfo ha sido un día para celebrar en los de Pablo Laso, si no que con él ahora tienen el mismo balance que el equipo catalán, es decir, seis victorias y siete derrotas, por lo que se meten de lleno en la lucha por las plazas disponibles para la Copa del Rey.
Y es que ese es el gran debe de los de Laso, que no son capaces de tener regularidad alguna en la campaña, ni en Europa ni en España, pero tras el gran triunfo ante el líder de la competición continental el viernes, esta vez han sido capaces de pasar por delante de los de Manresa gracias a Markus Howard, que se ha ido hasta los 17 puntos, no ha sido el día eso sí de Chima Moneke, que no ha pasado de los 3, pero Baldwin con su triple y sus 8 puntos, ha asestado el golpe definitivo.
El Casademont Zaragoza volvió a hacer de su pista un fortín, arrasando al colista, el Bàsquet Girona, lo que le permite seguir con su apuesta de hacerse con un hueco en la Copa del Rey. El conjunto aragonés sigue con el pleno de victorias en casa esta temporada y ya suma siete después de cumplir el pronóstico que le daba como favorito ante un oponente en horas bajas que lleva sesis partidos sin ganar. Y esta mañana el equipo zaragozano volvió a demostrar que en su pista está intratable, para despedir el 2024 de forma muy positiva y con un lleno en las gradas.
Por otro lado, la segunda presencia de Moncho Fernández en el banquillo del conjunto gerundense tampoco sirvió para variar la dinámica de un equipo que con la derrota sigue atado al 'farolillo rojo' de la clasificación y que sufrió un severo castigo, especialmente en el tercer parcial en el que se vio superado de principio a fin.