Bombazo en la ACB. El Barça ha conseguido a uno de los bases de mayor futuro del basket español, Juan Núñez, que a sus 20 años se ha convertido en el tercer refuerzo estival del bloque culé, y firmará para las próximas tres temporadas, hasta 2027, dejando de lado su salto a la NBA, donde fue elegido por los San Antonio Spurs en el pasado draft. Además, los azulgranas le dan un golpe moral, a su eterno rival, el Real Madrid, club de formación de Núñez. Eso sí, el Barça alcanzó un acuerdo económico, inferior a 400.000 euros, con los blancos, para evitar que acudieran al derecho de tanteo.
Pese a su juventud, Núñez es un fijo en las convocatorias de la selección española, con la que disputó el Mundial el verano pasado y el torneo de clasificación para el preolímpico de hace menos de un mes, aunque el seleccionador Sergio Scariolo no lo incluyó finalmente en la lista definitiva para París 2024. El base madrileño destaca por su creatividad con el balón, visión y dirección de juego, y recalará en el Palau Blaugrana procedente del Ratiopharm Ulm alemán, club al que emigró en 2022 en busca de los minutos que no podía ofrecerle el Real Madrid, tras haber disputado 24 partidos con el primer equipo blanco .
La pasada temporada, Núñez promedió 9,6 puntos, 3,5 rebotes y 4,7 asistencias en la fase regular de la Bundesliga, mientras que sus guarismos en la Eurocup, la segunda competición continental, fueron de 10,8 puntos, con un buen 58,2% en tiros de dos y 35% en triples, 3,6 rebotes, 5,7 asistencias y 1,9 robos en casi 26 minutos. El internacional español, que se proclamó campeón de la Liga alemana en su primera campaña con el Ratiopharm Ulm, fue elegido en el puesto 36 del último 'draft' de la NBA por los Indiana Pacers, que traspasaron sus derechos a los texanos.
Núñez es el tercer fichaje del nuevo Barça de Joan Peñarroya, tras el escolta Kevin Punter y el alero Justin Anderson, y compensará las salidas de los bases Ricky Rubio y Rokas Jokubaitis, dos de las cinco bajas hasta el momento junto a las de los aleros Oriol Paulí y Nikola Kalinic, y el ala-pívot Oscar Da Silva. Así pues, el juego exterior azulgrana estará integrado por Tomas Satoransky, Nico Laprovittola, Darío Brizuela, Punter y Núñez en las posiciones de base y escolta, a falta de alguna otra operación inesperada o refuerzo procedente de la cantera. Eso sí, en lo que se refiere a Nuñez, deberá adaptarse al aumento de nivel, y a la presión que supone ser importante en un grande España, algo a lo que nunca se ha enfrentado de forma recurrente.