El Barça reanudó este sábado los entrenamientos en el Palau Blaugrana tras dos días de descanso y con la vista puesta en el primer título de la temporada, la Liga Catalana, que se disputará a partir del 11 de septiembre en Tarragona.
El nuevo proyecto entrenado por Joan Peñarroya echó a andar el 21 de agosto con la protocolaria jornada de revisiones médicas y, con apenas una semana de rodaje, el cuadro azulgrana voló el 29 de agosto a la ciudad china de Hangzhou para realizar una estadía de pretemporada que incluyó la disputa de dos partidos amistosos.
El 1 de septiembre, el Barça derrotó de forma holgada a un rival de menor nivel, el Beijing Ducks chino (99-57), en un duelo en los azulgranas dominaron el rebote (49 a 38) y esbozaron el juego dinámico que caracteriza a su entrenador: 29 asistencias y 15 robos, pero también 12 pérdidas.
El alero Alex Abrines (14 puntos, 3 de 4 en triples), el base Nico Laprovittola (7 puntos y 8 asistencias) y el pívot Willy Hernangómez (13 puntos) lideraron a un equipo en el que también despuntaron dos de los recién llegados, el alero Justin Anderson (12 puntos) y el pívot Youssoupha Fall (8 puntos y 9 rebotes).
La dificultad aumentó en el segundo amistoso, disputado el 2 de septiembre y con el Bàsquet Girona como oponente. El Barça arrancó de forma prometedora (12-27, min.13), agresivo en defensa y letal al contraataque, pero se le agotó pronto la energía y perdió (72-64) ante un rival que fue muy superior en el rebote (28 a 48).
Pese a la derrota, Anderson volvió a ser de los más destacados (13 puntos) junto a Fall (10 puntos y 5 rebotes) y el escolta Kevin Punter (13 puntos), mientras que los otros dos fichajes estivales del Barça, el base Juan Núñez (2 puntos) y el ala-pívot Chimezie Metu (8 puntos), tuvieron un papel más discreto.
Peñarroya no ha podido contar con el pívot Jan Vesely, que fue operado de apendicitis este verano y sigue un plan de recuperación individual.
Tras regresar el 5 de septiembre a Barcelona, el Barça tendrá menos de una semana para prepararse para el primer título de la temporada, la Liga Catalana, que se disputará a partir del 11 de septiembre en Tarragona.
El conjunto azulgrana se medirá en la fase de grupos al Bàsquet Girona y al MoraBanc Andorra y, en caso de terminar primero, se enfrentará en la final al vencedor del otro grupo, integrado por el Joventut Badalona, el Baxi Manresa y el Hiopos Lleida.
Posteriormente, el equipo de Peñarroya disputará la Supercopa Endesa en Murcia, el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, con el Real Madrid como primer rival en semifinales.