Este martes 25 de junio ha sido un día muy importante para la ACB, ya que era el límite para imponer el derecho de tanteo sobre los jugadores que están sujetos al mismo por los diferentes clubes de la competición, ya sea que estén disputando la competición en ellos, o que estén fuera, jugando en el extranjero, pero tengan intención de regresar a la liga doméstica. Uno de los grandes atractivos era sin duda lo que decidiera el Barça con Ricky Rubio, pero no era el único, ya que hay un gran número de grandes perfiles a lo que afecta esta norma.
Pero vamos a lo importante, y es que el conjunto culé no ha incluido al base de El Masnou en este derecho de tanteo, por lo que el jugador será libre para decidir su futuro cuando termine su contrato el 30 de junio, eso sí, se han cubierto las espaldas, y aspiran a suplir su salida con el fichaje de Juan Núñez, el canterano del Real Madrid y de actualmente uno de los fijos para Sergio Scariolo en la selección española, que ha comunicado su intención de volver a la Liga Endesa.La pasada medianoche finalizó el plazo para presentar estas ofertas cualificadas y la competición anunció la lista de los jugadores sujetos al ella, así como la de los jugadores que recibieron una oferta cualificada en su día y han comunicado la intención de regresar la temporada 2024-2025 a la ACB. Además de Rubio y Nuñez, destacan nombres importantes como Matt Costello y Darious Thompson del Baskonia, Sergi García del Río Breogán, o Devin Robinson del Manresa. Eso sí, hay que recordar que solo afecta a ofertas de la Liga Endesa, ya que si vienen de fuera no podrán hacer uso de este derecho.
El Barça tenía la posibilidad de retener los derechos de Rubio, que regresó al club en febrero con un contrato hasta final de curso tras haber estado más de medio año de baja por problemas de salud mental, pero finalmente optó por liberar al jugador para que pueda decidir sin restricciones su próximo destino. Se ha rumoreado con fuerza el 'sueño' del 9 de retirarse donde empezó, jugando en el Joventut de Badalona. Por su parte, Núñez, base del Ratiopharm Ulm que este verano se presentará al 'draft' de la NBA, ha comunicado a la ACB su intención de retornar a la competición y ahora el Barça tendrá trece días para presentar una oferta, que el Real Madrid, club donde se formó, podría igualar si así lo desea.