Este lunes la Euroliga aprovechó para desvelar sus dos mejores quintetos entre los que había protagonismo español por partida cuádruple, para empezar gracias al Real Madrid, que aportaba tres piezas en las figuras de Campazzo, en el ideal, con Tavares y Hezonja en el segundo, pero más allá de eso no hay que olvidarse de Lorenzo Brown, el base del Maccabi y de la selección, que también estuvo en el 2º. Probablemente Brown dejó fuera a Marcus Howard, del Baskonia. Sin embargo, el estadounidense lo ha compensado este martes, primero con su renovación con los vitorianos, y segundo con su introducción en el quintero ideal de la ACB. Eso sí, en estos galardones, al igual que en los europeos, no hay nadie del Barça, y eso que en la competición doméstica han finalizado en tercera posición tras Real Madrid y Unicaja.
Precisamente malagueños y blancos si que han tenido representación en el que mejor quinteto, y es que Facu Campazzo y Dylan Osetkowski han acompañado a Howard y a Andrés Feliz, del Joventut Badalona y Giorgi Shermadini, del Lenovo Tenerife, quienes han sido elegidos en el quinteto ideal de la Liga Endesa 2023-24 por un jurado compuesto por a partes iguales por entrenadores y jugadores de la ACB, medios de comunicación y aficionados.En el caso de Campazzo, es la tercera ocasión en la que aparece en esta clasificación, a lo que suma un par de presencias en el segundo mejor quinteto de la liga. Esta temporada ha sido el segundo en robos con 1,5 por duelo, porcentaje de tiros libres con un 90,7% y ránking del más/menos, con un nada desdeñable +8,5 y el cuarto en asistencias. Fue el favorito de los técnicos. Por su parte, el dominicano Andrés Feliz ha liderado al Joventut por segunda campaña consecutiva. Ha sido el sexto mejor anotador, con quince puntos de media, el séptimo mejor valorado y el undécimo en número de asistencias repartidas.
El baskonista Markus Howard repite en su segunda temporada en el mejor quinteto. Ha sido el más votado por los medios de comunicación tras acabar líder en puntos, con 19,4 y en triples por duelo, con 3,7. Otra de las sensaciones de la temporada ha sido el estadounidense del Unicaja Dylan Osetkowski, que debuta en esta clasificación y que ha sido el que más apoyo ha recibido por parte de los aficionados. Se convirtió en el líder del líder, con el mérito de hacerlo en un equipo tan coral como el Unicaja. El mejor quinteto de la competición lo cierra un habitual en estos listados, Giorgi Shermadini en la que es su quinta presencia. En las votaciones, el pívot del Lenovo Tenerife fue el favorito para los jugadores tras acabar la fase regular como el tercero más valoradoTambién se anunció el segundo mejor quinteto de la temporada, integrado por Marcelinho Huertas, del Lenovo Tenerife, Jean Montero, del MoraBanc Andorra, Brancou Badio, del BAXI Manresa, el alero del Dreamland Gran Canaria Nico Brussino y Chima Moneke, segundo representante del Baskonia.