La ACB actúa contra los "graves insultos" racistas a James Nnaji

Después de los insultos racistas al jugador del Barça, la ACB "ha trasladado toda la información a la Comisión Antiviolencia"

La ACB actúa contra los "graves insultos" racistas a James Nnaji
James Nnaji, jugador del Barça. - Twitter / @FCBbasket
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura

El mundo del deporte volvió a verse salpicado por una triste realidad: el racismo. Tuvo protagonismo en la liga ACB. El Barcelona ganó el título que disputaba contra el Real Madrid, pero hubo algo que empañó cualquier celebración. En el WiZink Center se escucharon muchos insultos, algunos racistas, que fueron a parar a James Nnaji, jugador culé. Pese a que ninguno debe ser minimizado, el peor de todos los que se habría escuchado fue: “Negro de mierda”. Un comentario que sonroja a cualquier aficionado y que intenta denigrar al jugador, aunque varias las voces que salieron en su defensa. Empezando por el propio entrenador, Sarunas Jasikevicius, quien quiso recalcarlo en rueda de prensa: “Quiero hablar sobre lo que pasó con James Nnaji aquí, antes del partido. Es una cosa lamentable, no puede ser. Lo escucho mucho hablando de Vinícius y ahora tenemos que hablar sobre lo que pasa, porque esto tiene que parar ya”.

También el FC Barcelona ha lanzado un comunicado al respecto, en el que “condena enérgicamente los insultos racistas sufridos por el jugador del primer equipo de baloncesto, James Nnaji, antes del tercer partido de la final de la Liga Endesa disputado en la cancha del Real Madrid”. Además, el club avisó de que puso “en conocimiento de la competición lo sucedido” y estaba esperando una respuesta “firme y ejemplar por parte de la ACB, en contra de cualquier abuso racial o verbal”.

Una respuesta que ha llegado, puesto que este mismo miércoles la ACB ha decidido trasladar a la Comisión Antiviolencia la información recabada sobre los insultos mencionados. El vergonzoso episodio sucedió antes del partido que se celebró el martes, cuando los integrantes del FC Barcelona estaban bajando del autocar para acceder al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Es miércoles ha emitido un comunicado la ACB en sus redes sociales en el que explica que después de haber recabado los vídeos existentes en la televisión y los publicados en las diferentes redes sociales, ha comprobado estos “graves insultos” que fueron a parar al jugador del Barça. De ese modo, ha decidido actuar y lo ha hecho trasladando de manera inmediata “toda la información a la Comisión Antiviolencia”.

Además, el comunicado dicta lo siguiente: “La ACB quiere reafirmar su firme compromiso contra el racismo, la xenofobia, la violencia y la intolerancia en el deporte. Asimismo, recuerda que nuestro baloncesto lleva siendo durante décadas un ejemplo de diversidad, integración y convivencia entre aficiones, jugadores y clubes y velará porque continúe siendo así”.