Abran paso que viene la campeona

España, flamante campeona de Europa, supera a Italia en la prórroga y encarrila la clasificación para el Mundial

Abran paso que viene la campeona
La victoria le vale a España medio billete al Mundial. - @Baloncesto_ESP
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

España estrenó con una victoria ante Italia (84-88), en la localidad de Pésaro (norte), su condición de flamante campeona de Europa en un intercambio continuo de golpes que se decidió en la prórroga y que pone a tiro la clasificación del combinado español al Mundial de 2023.

A la flamante campeona de Europa y del Mundo, sin embargo, le perjudicó la victoria de Georgia sobre Islandia (85-88), por lo que solo podría cerrar matemáticamente su presencia en la cita mundialista si gana a Países Bajos, última de grupo y aún sin ningún triunfo, y Georgia cede ante Italia en la jornada que se disputa el próximo lunes.

Con una nueva victoria coral, de equipo, al estilo Eurobasket y bajo el liderazgo de un Jaime Fernández (28 puntos) que se midió con un acertadísimo Mannion (20) en un duelo particular por decantar la balanza, España se coloca ahora primera de grupo en solitario con trece puntos, uno más que Italia y dos más que Georgia.

Los 21 puntos de valoración del madrileño los igualó un Alberto Díaz inmenso atrás, en la línea del pasado Eurobasket, que acabó el partido con 8 puntos, 4 rebotes, siete asistencias y cinco balones robados, convirtiéndose un día más en una pesadilla para sus rivales.

Empezó bien la selección de Sergio Scariolo, que ya avisó que cuando juega con España deja de ser italiano, y se puso con diez puntos de ventaja máxima que al término del primer envite, tras una buena reacción 'azzurra', fueron cuatro (18-22, min 10).

Al comienzo del segundo cuarto, España se mostró casi infranquebale en defensa, cerrando huecos por dentro para impedir el tránsito cómodo por la zona, solidarios de nuevo entre ellos, y haciéndose con la mayoría del rebote defensivo, clave en la victoria.

Pero despertó la grada del Vitrifrigo Arena de Pésaro y con ella los jugadores italianos, que reaccionaron al verse por debajo en ocho puntos y, a falta de cinco minutos consiguieron darle la vuelta al marcador.

Se mantuvo España por delante pese a que Italia se impusiera en ese cuarto (15-14), en lo que fue un arreón que dio vida a los italianos, que se vieron con posibilidades ante una selección recién proclamada campeona continental que exhibió una gran defensa en el primer cuarto pero que no supo aprovechar sus buenos momentos para desmarcarse en el luminoso.

La defensa española siguió siendo el mejor aliado de los de Scariolo, a los que no acompañaba en esa fase un porcentaje de acierto en tiros de dos y en triples que ayudase a asestar lo que hubiera sido un golpe definitivo en el partido.

Esa falta de acierto fue la que siguió dando vida al combinado de Giamarco Pazzeco, que se fue por debajo en el tercer cuarto (49-55), el primer intercambio real de golpes en el que se alternó el dominio de las selecciones, pero que dejaba señas de que podía complicar el encuentro, especialmente con el juego de un Mannion, de 21 años, que sorprendió sobre el parqué italiano.

La tensión aumentó en el último cuarto. Scariolo abroncó a los suyos tras una penetración de Mannion, en un claro síntoma de que el técnico no veía claro el final de un partido que se alargó a la prórroga que pudo evitar Joel Parra si hubiera acertado desde cerca del aro un tiro en semigancho.

En el tiempo extra, con las emociones a flor de piel, con todos los jugadores dando el máximo por sacar adelante el partido, apareció de nuevo Jaime Fernández para responder a las acometidas italianas, contrarrestar el daño causado por Mannion y liderar a los suyos a una victoria fundamental que vale medio billete al Mundial 2023.

Ficha técnica:

84 - Italia (18+15+16+21+14): Petrucelli (7), Ricci (5), Spissu (12), Tessitori (8) y Vitali (8)-cinco inicial-, Baldasso (4), Biligha (10), Mannion (20), Pajola (2) y Severini (8).

88 - España (22+14+19+15+18): Brizuela (5), Díaz (8), Parra (12), Saiz (9) y Salvo (8)-cinco inicial-, Barreiro (-), Bassas (2), Fernández (28), Guerrero (1), Núñez (-), Sima (6) y Yusta (9).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de la ventana de clasificación para el Mundial de 2023, disputado en el Vitrifrigo Arena de Pésaro (Italia).