La victoria 'in extremis' del Getafe ante Las Palmas (0-1) supone un duro contratiempo para las aspiraciones europeas del Sevilla. Los de Nervión siguen dependiendo de sí mismos por ese partido aplazado que recuperarán mañana ante el Madrid, pero el calendario 'amable' de los azulones invita a pensar que los de Caparrós deberán sacar siete puntos de los nueve que aún deben disputar para viajar el próximo curso por el Viejo Continente, con el derbi en el Villamarín y el cierre en casa ante el Alavés como últimos compromisos.
Obtener dicha cifra de puntos se convertiría en una obligación siempre que el conjunto madrileño haga un pleno en sus dos encuentros, algo factible al visitar en la última jornada a un Málaga ya descendido y recibir antes a un Atlético que sólo cuatro días después disputará la final de la Europa League ante el Marsella, causando una relajación que ya se pudo percibir este pasado fin de semana, al encajar la primera e inesperada derrota liguera en el Wanda ante el Espanyol (0-2).
Además, el choque del próximo sábado en el Coliseum guarda similitudes con el de la temporada 09/10, cuando el conjunto rojiblanco recibió a su vecino en Vicente Calderón, perdió 0-3 y el cuadro azulón se clasificó para la Europa League. Fue el 15 de mayo de 2010, cuando el Getafe, con ese marcador, logró su única victoria hasta la fecha en el feudo del Atlético y sumó tres puntos que le permitieron acabar en una histórica sexta posición con la que obtuvo el derecho a viajar por el continente la temporada siguiente. Un hecho histórico que ocho años después buscan igualar los hombres de José Bordalás.
Aquel día, el Atlético de Madrid, dirigido por Quique Sánchez Flores, no se jugaba nada. Era la última jornada de Liga, un mes antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, y el club colchonero había firmado una temporada triste. Estaba condenado a la novena plaza y sólo la final de la Europa League, que ganó al Fulham días antes, alegró una temporada irregular. El Getafe, sin embargo, estaba dirigido por Míchel y tenía una oportunidad histórica de jugar en Europa accediendo desde la Liga, ya que antes sí paseó su nombre por el continente en calidad de finalista de Copa, en el curso 07/08. Los azulones necesitaban ganar para acabar sextos y lo hicieron con contundencia, con un doblete de Soldado y un gol de Parejo. De aquel encuentro sobreviven pocos jugadores. Uno de ellos es el uruguayo Leandro Cabrera, que aquella temporada estaba en el Atlético y, curiosamente, ahora está en el Getafe. Sin embargo, se perderá el choque por lesión. El otro es el rojiblanco Koke.