El
crecimiento experimentado por el Sevilla desde hace más de una década es digno de estudio, siendo una de sus
claves un modelo de negocio inquebrantable que convierte al club de Nervión en uno de los europeos con mayores beneficios por la transacción de jugadores.
Las
ventas multimillonarias son el pan de cada verano. Aunque sea casi sin querer, como con
Vitolo. Pero, lejos de depreciar el coste de la plantilla, esta forma de proceder sigue potenciando la revalorización de un equipo que actualmente está entre los más valorados del mundo.
Concretamente,
el plantel que dirige Eduardo Berizzo es el 21º con mayor precio en el mercado, según los datos de la web especializada
Transfermarkt, que calcula el valor de los 25 profesionales blanquirrojos en
229,75 millones de euros, sobresaliendo entre ellos
Steven N´Zonzi (30 kilos), Sergio Rico y Muriel (20 cada uno). Sin duda, un dato del que se pueden sentir orgullosos en el Sánchez-Pizjuán, aunque aún quedan lejos los dominadores de este ranking, liderado por un Real Madrid que ha alcanzado un valor de 743,80 millones.
Pero mayor motivo de satisfacción, si cabe, debe producirse al
comparar esta clasificación económica con el ranking UEFA, en el que el
Sevilla, gracias a su rendimiento en las competiciones europeas de las últimas cinco campañas, está muy por encima de su valor, ocupando a día de hoy la sexta plaza.
Llama la atención, además, que el
podio de los mejores equipos continentales lo formen
Madrid, Barça y Atlético; por este orden, los tres conjuntos que acabaron por delante de los nervionenses en la pasada Liga y, a su vez, los únicos de España que también tienen un valor de mercado superior, apareciendo por detrás un Villarreal que es 25º (196,20 kilos), lo que muestra a las claras la enorme dificultad de dar un paso más en la competición liguera.
Pero en Europa el 'milagro' sevillista sí está a la vista de todos. El potencial económico de la entidad de Eduardo Dato está aún lejos de los más poderosos y, especialmente, de los clubes ingleses. De hecho, hay hasta
ocho conjuntos de la Premier con plantillas más caras: Chelsea, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Everton y Southampton.
Pero todos ellos están por detrás del Sevilla en el citado ranking UEFA, donde sólo lo superan, amén de
merengues, culés y colchoneros, el Bayern de Múnich (cuarto) y la Juventus (quinta).
También sigue por detrás, por tanto, el todopoderoso Paris Saint-Germain de Emery, Neymar y Mbappé, cuyo plantel, valorado en 521,30 millones, duplica con creces al sevillista, aunque los parámetros del máximo organismo futbolístico europeo lo hacen ser séptimo.
Además, hay hasta c
inco equipos fuera de la Champions con plantillas más caras: Arsenal, Milan, Everton, Inter y Southampton. Y, si se toma como referencia a su próximo rival en Champions, el Liverpool, llama la atención que su valor sea casi del doble (451,50 millones), aunque era el Sevilla quien estaba en el primer bombo.