Grzegorz
Krychowiak se ha convertido en una especie de superhéroe, en un ser de otro planeta que es capaz de soportar el dolor sin pestañear y para el que aún no se ha inventado una razón que logre frenar su irreductible afán por jugar cada segundo de cada partido de su equipo.
´Krychoman´ es el hombre de hierro del vestuario sevillista, donde alucinan con su tesón y una profesionalidad a prueba de lesiones. No en vano, el polaco se ejercitó ayer con el resto del grupo, olvidando así la fisura costal que sufrió sólo siete días antes en Tiflis, y se puso a disposición de Unai Emery para jugar este viernes en
La Rosaleda de
Málaga; donde cumplirá su partido número 50 como sevillista en sólo 12 meses en el club.
Esa lesión en una costilla que sufrió en la final de la Supercopa de Europa ya fue incapaz de impedir que Krychowiak disputase los 120 minutos, empleándose al máximo de intensidad como central y como pivote.
Lo más que logró el severo dolor que padecía fue hacerle llevarse la mano al costado y emitir gestos de molestia. No obstante, no es la primera vez que su indestructible físico causa sorpresa entre quienes le rodean.
El pasado 7 de diciembre, en el estadio de Vallecas, el centrocampista del Sevilla se torció el tobillo izquierdo. Lo tenía muy hinchado, pero no dejaba de correr. Es más, fue sustituido por Emery contra su voluntad.
Se entrenó al margen del grupo unos días y no pudo jugar entre semana frente al Rijeka, pero el domingo día 14 disputó los 90 minutos frente al Eibar.
Esta asombrosa historia se repitió en enero, cuando volvió a lesionarse, esta vez en Mestalla.
Krychowiak abandonó Valencia con muletas y las pruebas revelaron que había sufrido un "esguince de grado II de ligamento lateral externo del tobillo izquierdo y una fuerte contusión". Como el que oye llover... Sólo siete días más tarde volvió a disputar los 90 minutos en el Bernabéu.
Precisamente contra el Real Madrid, aunque ya en la segunda vuelta, sufriría un nuevo percance: Sergio Ramos le rompió la nariz en un choque, pero apenas tardó unos minutos en volver al césped y muy enfadado; pues en el tiempo que le limpiaban la sangre y le atendían, los blancos habían volteado el marcador."Otros no habrían vuelto al campo", dijo en sala de prensa Emery. Aún mayor fue el órdago del propio jugador. "Tengo la nariz rota, pero puedo terminar la temporada. Quiero ganar la Europa League y terminar en zona Champions, éstos son mis objetivos", sentenció. Y lo cumplió, se enfundó una máscara y jugó ante Celta y Málaga en Liga, las ´semis´ europeas ante la Fiorentina y la final de Varsovia contra el Dnipro, donde además marcó el primer gol.
Está más que demostrado que no hay quien le pare: de sus 49 citas como blanquirrojo, en 42 de ellas jugó los 90´. Fue el efectivo más utilizado por Emery en la 14/15, con 4.097 minutos y, además, fue el líder de su equipo en faltas cometidas (80), robos (300) y pases totales (1.488, el 84%, buenos).
Esta pretemporada ha vuelto a ser el más utilizado, con 495 minutos. Es irreductible.
"Krycho es un tío muy duro"cuperación de
Krychowiak no sólo asombra de puertas del vestuario hacia fuera. Sus propios compañeros se sorprenden también y se preguntan de qué pasta está hecho el polaco.
"Es complicadísimo tumbar a ´Krycho´. El tío es muy duro, siempre quiere estar con el equipo y es muy difícil dejarle sin jugar", indicó Coke Andújar en una entrevista para ´Radio Sevilla´, donde aseguró que ve al mediocentro comprometido y centrado en rendir en el Sevilla y está seguro de que no le afectan los rumores que apuntan a que el Arsenal podría pagar su cláusula, de 30 kilos.
"Nosotros le vemos muy tranquilo y es algo que lleva en su personalidad. Es un tío que es muy duro, muy tranquilo y, aunque bromea de vez en cuando, en general es callado. No se le ve nervioso, ni dentro ni fuera del campo", agregó.
Con la opinión del vallecano coincidió Iborra, quien fue preguntado por el mismo asunto en sala de prensa: "Es un jugador importante para nosotros. A los mejores los quiero siempre en mi equipo". "Desde que llegó nos ha aportado muchísimo y ojalá se quede. Sabemos la postura del Sevilla y la entendemos perfectamente. Creo que es clara y ojalá que ninguno pague la cláusula y se quede con nosotros", señaló.