El actual reparto de derechos televisivos de la Liga española debe tener los días contados.
El Consejo Superior de Deportes lleva tiempo preparando la Ley de Deporte Profesional mediante la cual se obligará a los clubes a negociar conjuntamente la venta de derechos. De esta manera, se disminuirán de forma considerable la gran brecha que existe entre Madrid y Barcelona con el resto de clubes. Con esta medida el Gobierno pretende asegurarse de que los equipos paguen su deuda con Hacienda, actualmente de 674 millones, y evitar así la quiebra de los clubes. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, comentó en la Cope el objetivo que perdigue el Gobierno con esta ley:
"Real Madrid y Barcelona seguirán cobrando más que el resto de los equipos pero la diferencia no será tan acusada. El objetivo no es quitarle dinero a estos dos clubes sino mejorar los ingresos del resto".
Se busca una forma similar al reparto que se da en la Bundesliga, donde existe un tope de 80 millones y un mínimo de 45, más 20 millones en función de la clasificación del equipo a final de temporada. También podría imitarse el reparto de
la Serie A italiana. Aquí los clubes negocian de manera conjunta y en esta temporada se hizo una división del 40% entre todos los equipos, un 30% según la audiencia y el 30% restante según los puntos con los que finalizase el equipo el curso.
Si España tomase estos ejemplos, el fútbol pasaría a ser mucho más competitivo e interesante y sería más fácil plantarle cara a los todopoderosos Madrid y Barça. El año pasado el equipo de Guardiola, que terminó en segundo lugar, le sacaba al tercero 30 puntos, algo que parece lógico si observamos que los dos grandes cobran casi 100 millones de euros más de las televisiones que los dos siguientes en el raking del reparto de los derechos. Y es que la que presume de ser la mejor liga del mundo puede hacerlo también de ser la más injutsa, aunque si esta Ley llega a buen puerto esta abismal diferencia puede llegar pronto a su fin.